Casos de bullying probablemente se está incrementando al igual que todos los problemas de salud mental tras encierro debido a la pandemia del COVID-19, señala el Minsa. (Foto: Andina)
Casos de bullying probablemente se está incrementando al igual que todos los problemas de salud mental tras encierro debido a la pandemia del COVID-19, señala el Minsa. (Foto: Andina)

Los últimos casos de bullying o acoso escolar ocurridos en el país, ha generado la preocupación de la sociedad en general, considerando que además de ser cada vez más frecuentes, vienen cargados de mucha violencia. El Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que los que participan en este tipo de agresiones a través de la filmación del hecho responde a una actitud también violenta.

El médico psiquiatra Carlos Bromley Coloma, especialista de la Dirección de Salud Mental del Minsa, comentó que el bullying está cada vez más visibilizado y probablemente, al igual que todos los problemas de salud mental tras encierro debido a la pandemia del COVID-19, se está incrementando. Por ello, consideró actuar.

Bromley Coloma señaló que la agresividad en los colegios ya existía en el pasado en forma de disputas entre escolares y estaba normalizada, pero ahora esto debe cambiar ya que esta forma de violencia al ocasionar daños en la salud mental de los escolares resulta un problema de salud pública.

Preocupante

El especialista del Minsa indica que en estos casos de bullying existen tres componentes: el agresor o grupo de agresores, el agredido o grupo de agredidos y el espectador o grupo de espectadores. Respecto a los últimos se refiere a aquellos que antes miraban la agresión, estaban atentos a lo que sucedía, pero ahora hay niñas y niños que graban para luego exponer ese material en las redes sociales.

Esto es lo más terrible, porque se viraliza y corre el riesgo que se extienda a otros colegios o escenarios. El miedo que sienten los niños víctimas de bullying es intenso, quedan marcados por mucho tiempo, necesitan terapia personal y familiar para superar este difícil momento”, detalla el médico psiquiatra.

Carlos Bromley señala que en los últimos meses han ocurrido casos de bullying bastante crueles, que es otra característica actual de este acoso escolar, pues ahora es un grupo que ataca a una sola persona de manera cruel. En ese sentido, lamentó además que se genere esta cultura de filmar o grabar este hecho.

La filmación en sí es un acto violento porque expone a las niñas y niños participantes a que sean conocidos y genera un estigma sobre ellos. Además, las víctimas sienten mucha vergüenza, miedo y temor de relacionarse con los demás. Se vuelven inseguros, tímidos y no quieren salir de sus casas porque tienen temor a que se les identifique como parte del grupo vulnerable de la sociedad”, refiere.

¿Por qué filmo y no ayudo?

Una de las preguntas que resaltan en los casos de bullying es ¿por qué se prefiere filmar y no ayudar a la víctima? Ante ello, Carlos Bromley comentó que “existe una serie de explicaciones, una de ellas es que, dentro de nosotros mismos, por formación familiar como social, hay un impulso tanático, de muerte, de agresión, de violencia, de destrucción que hace que, en lugar de defender al niño agredido, se le filme y se aplauda y felicite a los agresores como si fuera una gran hazaña”.

Asimismo, el especialista de salud mental explica que la violencia está normalizada en el país y en gran parte del mundo, se le ve como algo que ocurre de manera cotidiana y sobre lo cual no hay mucho que hacer, lo cual lleva a considerar estos actos como un tema de juego, cuando es un hecho terrible y lamentable.

“La expresión más categórica de esta situación son los videojuegos, cada vez más agresivos y violentos, los niños tienen juegos en donde se les otorga más puntaje a quien agrede más, hay juegos de guerra en donde ganas más puntos por matar más personas, entonces esto contamina el escenario escolar y banaliza la violencia a la que se le considera como un juego que realizan en sus celulares o computadoras”, asevera Bromley Coloma.

Por ello, el médico psiquiatra resaltó la importancia de que los padres supervisen los programas y videojuegos que consumen sus hijos y que se han incrementado en estos dos últimos años por las clases virtuales.

“Hay una serie de estudios que demuestran que lo que vemos y escuchamos tiene un impacto significativo en nosotros, por tanto, los padres deben estar atentos y presentes en la vida de sus hijos, de esta manera podemos parar la violencia”, aseguró.

¿Cómo denunciar un caso de bullying?

Ante cualquier caso de violencia escolar puede ser denunciado en forma confidencial a través del portal digital o el número de teléfono 0800-76-888, tanto si se es víctima o testigo de algún caso de violencia o acoso escolar.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi intervino colegio de Chorrillos por presunto caso de bullying, multa podría llegar hasta los S/ 2 millones
Indecopi intervino colegio de Chorrillos por presunto caso de bullying, multa podría llegar hasta los S/ 2 millones https://www.tvperu.gob.pe/