La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó este miércoles en la conferencia de prensa. Foto: difusión
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó este miércoles en la conferencia de prensa. Foto: difusión

La presidenta del Consejo de Ministros, , recordó que este jueves 30 de diciembre todo el gabinete ministerial viajará a Chumbivilcas, en Cusco, para dialogar con las comunidades sobre el desbloqueo permanente del Corredor Minero Sur y la reactivación de las operaciones de la MMG Las Bambas.

MIRA AQUÍ: Gobierno dará conferencias de prensa por sectores desde la primera semana de enero

“Mañana nosotros estamos yendo porque creo que tenemos una apuesta por gestionar estos conflictos de la manera adecuada, no como se ha hecho en otras oportunidades. (...) Nosotros tenemos la esperanza que todos los actores, la comunidad, la empresa, el estado, nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas donde tienen actividades extractivas se puedan convertir en zonas de posibilidad de desarrollo”, precisó en conferencia de prensa.

Añadió que en Chumbivilcas está en juego como se resuelve una “demanda histórica de la población”. Ahí lo que está en juego es cómo resolvemos realmente una demanda histórica de la población que quiere que se le atienda sus demandas, cómo se insertan, cómo generan ellos también posibilidades de desarrollo en una zona donde se sacan recursos minerales. Eso es lo que está en juego”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Bellido critica designación del nuevo prefecto regional de Cusco: “Nunca estuvo en las luchas del pueblo”

CONFLICTOS SOCIALES

Consultada respecto a cuántos conflictos sociales ha resuelto su gestión, la jefa del Gabinete Ministerial aseguró que estos no pueden solucionarse “en tiempos cortos”.

“Nosotros cuando entramos a esta gestión hemos recibido 248 conflictos en el país que se gestan desde hace muchos años. Los conflictos no se pueden solucionar en tiempos cortos. Normalmente son conflictos que implican una serie de procesos que probablemente nos demorarán gestionar años, aquel que diga resuelvan el conflicto de un día para otro no entiende lo que es un conflicto”, señaló.

Asimismo, refirió que en gobiernos anteriores la solución que dieron para los conflictos sociales fue “militarizarlos, declararlos en estado de emergencia y policialisarlos”. “Así no se soluciona, no se gestiona un conflicto. Los conflictos tienen que abrir espacios de discusión, de debate”.

Por último, reiteró que los conflictos no son procesos que se solucionan de la noche a la mañana. “Llegamos casi a los últimos días del año y los conflictos se han desarrollado de manera pacífica, mediante diálogo, no hemos tenido ningún muerto como en otras oportunidades pese a la situación aguda que hemos tenido”.

VIDEO RECOMENDADO

Los contagios por Covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad
Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle. (Fuente: AFP)