Mototaxis en el reino del caos y la informalidad

20 mil mototaxistas circulan en Lima sin revisión técnica
Mototaxis en el reino del caos y  la informalidad

Mototaxis en el reino del caos y la informalidad

15 de Abril del 2018 - 12:20 » Textos: Pedro Meléndez Jiménez

El mototaxi es una herramienta de trabajo para quienes buscan conseguir un ingreso económico. Sin embargo, esta oportunidad ha ocasionado que 300 mil de estas unidades circulen por Lima sin que exista una autoridad que las regule, función a cargo de los municipios distritales, que a pesar de sus esfuerzos no las pueden controlar.

Luis Quispe Candia, especialista en tránsito de la ONG Luz Ámbar, recordó que -según la Ley 27189- el servicio que brindan estos vehículos menores es solo para la periferia de la ciudad, en zonas donde no se accede al transporte público masivo, situación que no se cumple.

“Los mototaxis deben servir de alimentador a los vehículos de transporte público para aquellas zonas donde no tienen cómo acceder. Ahora están en todas las avenidas, desafiando la ley bajo el amparo de los municipios, consideró Quispe Candia al agregar que de los 300 mil mototaxis que circulan en Lima, el 40% no cuenta con autorización.

Descontrol. Si bien se ofrece el servicio en distritos urbanizados como Magdalena del Mar, San Miguel, Breña o el Cercado de Lima, el mayor problema está en la periferia, como en San Juan de Lurigancho, donde existen 10 mil mototaxis formales y 9 mil informales.

“En el 2013, un estudio indicó que San Juan de Lurigancho necesitaba 10 mil mototaxis. El estudio del 2018 señala que necesita 20 mil. Los 10 mil restantes serán ocupados por los actuales informales como parte de un plan regulador”, comentó Luis Domínguez, subgerente de Transporte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, quien reconoció que esta medida no garantiza la aparición de más informales.

En Comas circulan 7743 mototaxis agrupados en 92 empresas autorizadas, que enfrentan a diario la competencia desleal de 4 mil mototaxis. Según fuentes de la comuna, se está elaborando un plan regulador para conocer la cantidad exacta que necesita el distrito y saber cuál es el excedente de estas unidades.

En el caso de San Juan de Miraflores, unos 4500 mototaxis funcionan bajo consentimiento municipal, mientras que 3500 desafían a la autoridad.

“El distrito ya está al límite de mototaxis. Hay 70 personas jurídicas autorizadas y no estamos otorgando más desde el 2016 debido a la Ordenanza Municipal 347. Tenemos 30 solicitudes de asociaciones, pero no las podemos atender”, manifestó Ronald Lara, subgerente de Tránsito de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Fiscalización. Las infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito son sancionadas por la Policía de Tránsito, pero las faltas cometidas durante la prestación del servicio son sancionadas por los fiscalizadores de transporte municipal. Estos últimos muchas veces no se dan abasto para cumplir a cabalidad esta labor.

Tenemos 12,491 mototaxis registrados y 3000 informales. En lo que va del año, hemos aplicado 3600 multas. Contamos con 40 inspectores para fiscalizar el servicio, lo que no alcanza”, reveló un vocero de la Municipalidad de Ate.

En San Martín de Porres, el municipio tiene que lidiar con 16 empresas creadas en el 2012 que trabajan sin autorización y lo hacen a pesar de los operativos y traslados al depósito de las unidades.

“Siempre recurren a artilugios legales para seguir operando, algunos incluso les cambian las placas”, explicó un vocero de la comuna.

Para Quispe Candia, la solución a este problema está en la creación de una Autoridad Única del Transporte, que se encargue de regular un servicio en donde cada distrito hace lo que quiere.

Un solo ente rector debe regular el servicio de transporte urbano. No puede ser posible que cada comuna tenga sus propias reglas y que además, el control esté compartido entre la Policía de Tránsito y los agentes de Fiscalización de los municipios. Mientras no exista un orden, esta situación no cambiará”, finalizó el presidente de la ONG Luz Ámbar. 

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