Imagen
Imagen

La Municipalidad de la Victoria informó que suscribió convenios con las asociaciones de emolienteros para que procedan a su formalización y vendan sus productos sin ninguna restricción en el emporio comercial de Gamarra.

El burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, remarcó que los acuerdos, que tienen un año de duración, establecen que la municipalidad se compromete a ayudarlos en el proceso de formalización, mientras que los emolienteros contribuirán con donaciones que serán destinadas al mejoramiento de parques.

El municipio de La Victoria detalló que la firma de los cuatros convenio permite la formalización de 74 microempresarios que venden emoliente y otras bebidas medicinales dentro del Damero de Gamarra y que forman parte de 4 asociaciones: AMEDEPOP, ASETRAV, ASEVINDA Y ASETRAPEVIC.

Además, recordó que, a principios de año, la gestión de George Forsyth encontró un convenio vigente con ASETRAPEVIC y firmó dos convenios nuevos con AMEDEPOP y ASETRAV, dentro de la Ley N° 30198. Estas asociaciones, a través de los convenios, ofrecieron dar aportes voluntarios para ayudar al desarrollo del distrito. Sin embargo, en mayo último el Congreso de la República hizo una precisión a la Ley de Emolienteros (Ley N°30198) a través de la Ley N°30961, la cual prohibió dichos aportes al municipio.

Para el subgerente de Comercio Informal y Mercados de La Victoria, Mauricio Cabero, esta situación fue un retroceso en el proceso de formalización, ya que ocasionó que los emolienteros de Gamarra dejaran de trabajar durante dos meses, debido a que la precisión a la Ley N°30198 declaraba nulos todos los convenios que incluían un aporte económico.

Ante ello, la Municipalidad de La Victoria, en sesión de concejo, decidió aprobar los nuevos convenios.