Municipalidad de Lima emitió decreto que sanciona a quienes cometan o toleren el acoso sexual
Municipalidad de Lima emitió decreto que sanciona a quienes cometan o toleren el acoso sexual

El diario oficial El Peruano dio a conocer hoy la emisión de la ordenanza 2154 que previene, prohíbe y sanciona el en .

La medida tomada por la Municipalidad de Lima, representada por reciente alcalde Jorge Muñoz, es contra aquellos que toleren y realicen el acoso sexual en los espacios públicos, establecimientos, vehículos de transporte público y en obras en proceso de construcción.

"La presente Ordenanza tiene por objeto prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas que toleren el acoso sexual respecto a sus dependientes y a quienes lo realicen en espacios públicos, establecimientos, obras en proceso de edificación y vehículos de transporte público, en contra de una u otras personas, en la circunscripción territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima", dice la norma publicada en El Peruano.

Prevención

Señalan también que la Gerencia de la Mujer será el órgano encargado de implementar los reglamentos para prevenir y proteger a las personas del acoso sexual en los espacios públicos.

Las sanciones irán desde la Gerencia de Fiscalización y Control para los que incumplan las normas que prevendrán el acoso sexual.

"La presente Ordenanza es de cumplimiento obligatorio para el personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organismos descentralizados y las empresas municipales sin excepción en lo que corresponda, para lo cual se deberá adecuar la normativa interna a fin de proceder a su cumplimiento", dice la norma.