Poder Judicial solicitó al JNE que inicie proceso de destitución del alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Difusión)
Poder Judicial solicitó al JNE que inicie proceso de destitución del alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Difusión)

Tras el pedido del 27 Juzgado Civil de Lima para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abra un proceso de destitución contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz -por el incumplimiento un mandato judicial que ordena el pago de liquidaciones a trabajadores de limpieza pública-, la comuna se pronunció y aclaró varios puntos del tema legal.

MIRA: Vía de Evitamiento y Línea Amarilla: MTC deslinda alguna relación con alza de la tarifa de peajes

Según la Municipalidad de Lima, este requerimiento judicial deriva de una sentencia emitida en el 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dispuso la reincorporación de más de 1,000 trabajadores de la comuna limeña y una indemnización por remuneraciones dejadas de percibir entre 1996 y la fecha de la incorporación de los mismos, lo cual se produjo hasta el 2015, durante la anterior gestión.

“En atención a dicha sentencia, los trabajadores solicitaron a los juzgados nacionales determinar las respectivas liquidaciones de pago, que se vienen aprobando desde el 2014, por montos que oscilan entre S/250,000 y S/500,000 por cada trabajador”, se precisó en un comunicado.

Quintuplicado

En esa línea, de acuerdo a la entidad edil, en el 2019, al inicio de la actual gestión, el pago mensual a cuenta de las liquidaciones aprobadas por cada trabajador ascendía a S/500. “En el 2020, dicho monto se incrementó a S/1,000, en el 2021 a S/2,000 y este año se viene pagando la suma de S/2,500″, explicó.

Es decir, en los últimos cuatro años se ha quintuplicado el monto que venían percibiendo y que es adicional al salario que perciben mensualmente, entre S/3,000 y S/4,000.

“Esto es una clara muestra de apertura y voluntad de la actual gestión para cumplir los compromisos con dichos trabajadores, a pesar de la menor recaudación que viene percibiendo la comuna limeña debido a la pandemia del COVID 19, lo cual fue comunicado al 27 Juzgado Civil de Lima”, se explicó.

“Excede el presupuesto de la entidad”

Sin embargo, dicho juzgado ha dispuesto que la MML pague la totalidad de las liquidaciones, cuyos montos por trabajador oscilan entre S/250,000 y S/500,000, “lo cual excede el presupuesto de la entidad”.

“Cabe precisar que solo en este expediente están incluidos 418 trabajadores, de los cuales 362 cuentan con una liquidación aprobada que suma S/125′000,377.45, quedando pendiente un saldo de S/106′771,083.64″, agregó la MML.

MIRA: Ley Nacional del Cáncer: pacientes oncológicos piden al Minsa atender con prioridad publicación del reglamento

Finalmente, la comuna limeña consideró que la decisión del 27 Juzgado Civil de Lima es inaudita y sin sentido, pues “a todas luces no será posible afrontar el pago total de las liquidaciones, cuyo pretendido cumplimento significaría poner en riesgo la prestación de los servicios públicos y la ejecución de proyectos de inversión previstos para Lima Metropolitana”.

Complementos del comunicado

  • Cabe mencionar que, a fin de dar cumplimiento al mandato judicial, la MML solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de un crédito suplementario que fue denegado en varias oportunidades, señalando que los pagos de las sentencias judiciales deben ser afrontados con el presupuesto de la propia entidad.
  • La MML considera un despropósito que un magistrado ordene al JNE la apertura de un proceso administrativo para la destitución del alcalde metropolitano, cuando dicho mandato no tiene amparo fáctico ni legal alguno y se sustenta en la imposibilidad de la entidad para afrontar el pago de una disposición judicial por falta de recursos, lo cual, además, se encuentra fuera de las competencias del alcalde.
  • Asimismo, considera que el alcalde metropolitano de Lima es una autoridad elegida por mandato popular, cuyas causales de vacancia están expresamente establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades (27972).
  • La MML afirmó que seguirá firme en la defensa de sus derechos e intereses, por lo que apelará esta resolución judicial e iniciará las acciones legales respectivas, a fin de evitar que se ponga en riesgo la prestación de los servicios públicos que corresponde brindar a los ciudadanos de Lima.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE