Nadine Heredia se niega a declarar sobre las cuatro agendas
Nadine Heredia se niega a declarar sobre las cuatro agendas

La primera dama, su madre, Antonia Alarcón, y su amiga de la infancia Rocío Calderón se acogieron al mismo recurso para no declarar ante la Comisión de Fiscalización, la cual busca determinar si las cuatro agendas que se atribuyen a la esposa del Ollanta Humala son suyas. La tres optaron por no responder a las preguntas de los parlamentarios.

SILENCIO. La última que ingresó a la sesión del grupo investigador fue Nadine Heredia. Eran las 11.08 de la mañana y para entonces los ánimos en el grupo investigador ya estaban caldeados.

En ese momento los congresistas se pronunciaban sobre la negativa a declarar de Calderón y Alarcón, así como sobre los insultos que se lanzaron ambos grupos. Eran las 11.10 de la mañana y Heredia hizo notar al presidente de la comisión, Gustavo Rondón, que ya estaba presente en la sala. De inmediato se retiró.

“Voy a esperar a que terminen de calmarse los señores congresistas y procedan a cederme la palabra. Está un poco accidentado. Vamos a esperar que calmen las aguas”, dijo a la prensa a su salida de la sesión.

A las 11.44 de la mañana volvió a ingresar. Cuando se le cedió la palabra, sostuvo que existe una investigación abierta en la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos sobre las agendas que se le atribuyen.

Informó, además, que ha solicitado a la referida fiscalía que se tome su declaración, pero que su solicitud no ha sido resuelta.

“... brindaré mi versión sobre los referidos documentos únicamente ante la fiscalía cuando se digne el fiscal a escucharme. Por lo tanto, manifestaré a su comisión que no declararé ante este foro”, leyó del documento que tenía en sus manos.

Al respecto, durante la tarde de ayer, Eduardo Roy Gates, abogado de la Primera Dama, informó que su patrocinada no iba a realizarse la prueba grafotécnica que la fiscalía había programado para hoy. El letrado anunció que Heredia no acudirá a la prueba si antes no es citada a la Fiscalía.

Puede leer:

RETIRADA. Ya que Heredia consideró que era “inútil” permanecer en la sesión si no iba a responder a las interrogantes de los legisladores, solicitó a Rondón su autorización para retirarse.

Un desconcertado Rondón solo atinó a mirar a los demás congresistas y cedió la palabra a Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien sostuvo que los congresistas tienen derecho a formular preguntas.

De inmediato el oficialista Josué Gutiérrez argumentó que no se puede “presionar, condicionar, extorsionar para obligar a las personas (a responder)”.

En tanto, Calderón, la primera en ingresar a la comisión, manifestó que es investigada por la Primera Fiscalía de Lavado de Activos. Por esta razón, afirmó que no podía pronunciarse sobre e caso.

Sin embargo, afirmó que no conocía las agendas que se atribuyen a Heredia. “No tengo conocimiento de esas agendas. Por tanto, no puedo asumir ningún contenido”, dijo.

Mientras que la madre de Heredia leyó un texto en el que declaraba que iba a guardar silencio.

ENFRENTAMIENTO. Luego de lo manifestado por Alarcón, se exacerbaron aún más los ánimos en la sesión. El congresista Mauricio Mulder recordó que la madre de Heredia trabajaba brindando el servicio de movilidad escolar, pero que compró una casa valorizada en más de $300 mil.

Asimismo, sostuvo que las invitadas habían recurrido a la misma estrategia para que impedir el trabajo de la comisión investigadora. “Creen que recurriendo a este tipo de estrategias van a impedir que las cosas salgan”, expresó.

Puede leer:

El nacionalista Santiago Gastañadui interrumpió a Mulder para decirle que estaba insultando a una dama.

Mulder le contestó que él estaba en el Congreso porque fue elegido por el voto popular, y no por casarse con la prima de nadie (en alusión a la prima de Heredia).

Desde su asiento, Gastañadui también respondía y mentó la madre a Mulder. Este no se quedó callado y respondió de la misma manera. “Oye, ve a insultarme aquí con...”, se logró escuchar aunque los micrófonos estaban apagados.

PESQUISAS. Ante el silencio de Heredia, su situación “se complica”, opinó Rondón. “Al haber una negativa de respuesta eso contribuye también a la investigación”, dijo el legislador de Solidaridad Nacional.

Añadió que el silencio de Heredia “ayuda tremendamente”, pues dada su negativa a declarar se evaluará si se varía su condición a la de investigada.

“Probablemente los silencios ahora nos den más pie, lo consultaremos con la comisión, a que pase a condición de investigada”, concluyó el titular del grupo investigador.

Primera Dama no encabezará la lista al Congreso. El vocero de la bancada nacionalista, Hugo Carrillo, informó que la primera dama Nadine Heredia descartó postular al Congreso en 2016.

“A mí me parece que sería una muy buena posibilidad que ella encabece la lista, por lo menos en Lima. Sin embargo, lo que yo he escuchado es que no hay la intención. Como pareja, habrían decidido -o el esposo o ella- que no van a esa candidatura (...)A mí me comunicaron que no, que en esta oportunidad se declinaría esa candidatura. Eso fue lo que se me comunicó”, dijo a Ideeleradio.