Imagen
Imagen

La Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) lanzó el Plan Navidad 360 para garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en la zona comercial del Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau, en el Cercado de Lima. Se aplicará hasta el próximo 15 de enero de 2020.

Zara Santillán, gerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, detalló que la acción comprende la restricción vehicular en el área de las avenidas Abancay, Grau y los jirones Paruro y Junín, despliegue de personal municipal y policial, control del comercio informal, entre otras medidas.

"La campaña es muy completa. Nosotros buscamos salvaguardar la vida no solo de los comerciantes sino de las personas que acudan a estos lugares. Inclusive se ha instalado un lugar donde permanecerá agentes de la comisaría de San Andrés", explicó para América Noticias.

Por su parte Augusto Vega, gerente de Seguridad Ciudadana, informó que se ha destinado cerca de 300 agentes del Serenazgo que realizarán el resguardo respectivo en tres turnos para garantizar la seguridad y el desplazamiento de los que acudan a estos conglomerados comerciales a realizar sus compras de fin de año.

Es un trabajo articulado para que los visitantes tengan las medidas de seguridad, manifestó. Agregó que la comuna metropolitana viene coordinando desde hace dos meses con los comerciantes de la zona comercial. Durante esos encuentros se les avisó de las medidas que se aplicarán hasta enero, detalló.

Desvíos

Desde hoy, como parte del plan Navidad 360, la Municipalidad de Lima implementó las medidas de restricción vehicular en Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau. También se aplicará acciones de ordenamiento de paraderos de taxi y playas de estacionamiento.

El cierre vehicular se realizará las 24 horas del día, hasta el 15 de enero de 2020, y comprenderá los siguientes jirones:

Andahuaylas y Ayacucho (desde av. Nicolás de Piérola hasta jr. Junín).

Ucayali, Santa Rosa, Cusco, Puno y Huallaga (desde av. Abancay hasta jr. Paruro).

Inambari (desde jr. Andahuaylas hasta av. Nicolás de Piérola).

Inambari (desde av. Abancay hasta la av. Nicolás de Piérola).

Leticia y Montevideo (desde av. Abancay hasta av. Nicolás de Piérola).

Ayacucho y Andahuaylas (desde av. Nicolás de Piérola hasta av. Miguel Grau).

Paruro (desde av. Nicolás de Piérola hasta av. Miguel Grau).

La medida no aplicará para los vehículos de los bomberos, ambulancias y patrulleros, tampoco a los propietarios y ocupantes de los locales e inmuebles ubicados en la zona comercial (previo registro).

Además, para facilitar el ingreso de proveedores a la zona comercial se fijó un horario especial: de 11 p.m. a 6 a.m.

Rutas alternas


La comuna metropolitana recomendó a los conductores y público en general tomar sus precauciones. Los inspectores municipales de transporte junto a gentes de la Policía orientarán a los choferes sobre respecto a las rutas alternas a fin de facilitar la circulación vehicular.

Desvío norte a sur:
Su ruta jr. Amazonas jr. Paruro jr. Áncash jr. Huanta av. Nicolás de Piérola su ruta.

Desvío este a oeste:
Su ruta jr. Cusco jr. Huanta av. Nicolás de Piérola (EO) av. Abancay su ruta.
Su ruta jr. Junín jr. Huanta av. Nicolás de Piérola (EO) su ruta.

Desvío oeste a este:
Su ruta jr. Huallaga av. Abancay (SN) jr. Áncash jr. Huanta jr. Santa Rosa (jr. Miro quesada) su ruta.
Su ruta jr. Santa Rosa av. Abancay (SN) jr. Áncash jr. Huanta jr. Santa Rosa su ruta.
Su ruta jr. Puno jr. Azángaro av. Nicolás de Piérola (OE) av. Grau (OE) su ruta.