Las intervenciones se hicieron en diferentes regiones del país (Referencial)
Las intervenciones se hicieron en diferentes regiones del país (Referencial)

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reveló que durante las fiestas por Navidad se logró la incautación de 20 toneladas de pirotécnicos que eran vendidos de manera ilegal en todo el país.

En un Sucamec detalló que, en el marco de la campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del COVID-19 y de la pirotecnia ilegal”, se realizaron intervenciones lugar en puntos estratégicos de reunión de la ciudadanía como mercados, plazas, ferias artesanales, y también en la carretera, donde se intervino vehículos de transporte interprovincial y se utilizaron canes entrenados para detectar artefactos pirotécnicos.

En Lima, además de las tres toneladas de pirotécnicos incautadas previamente en Salamanca-Ate (500 kilos) y luego en San Juan de Lurigancho (2,5 toneladas), el mismo 24 se incautaron tres toneladas adicionales, gracias a operaciones realizadas en el Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Ventanilla.

En los días previos a la Navidad, la Sucamec informó que había dispuesto no autorizar el funcionamiento de ferias pirotécnicas para venta directa al público, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Fiscalización en regiones

En Arequipa se incautaron 5 toneladas, dos de las cuales fueron halladas dentro de un depósito en el centro comercial Vidaurrázaga, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El costo de este cargamento tiene un valor aproximado de S/ 350.000. Al momento de ser descubiertos, los propietarios abandonaron el lugar dejando el local con las puertas abiertas.

En Áncash se realizaron cinco operaciones en las provincias de Huaylas, Huaraz, Yungay y el distrito de Independencia, donde se decomisó 2,6 toneladas de pirotécnicos de fabricación extranjera y nacional, siendo estos últimos los más peligrosos pues se elaboran de forma clandestina sin seguir ninguna norma de calidad, lo que los hace inestables e impredecibles.

En el centro del país, en Junín, gracias a siete inspecciones, se confiscó 1,1 toneladas de artefactos pirotécnicos. Las acciones de control se desarrollaron a vendedores ambulantes que ofrecían estos productos de forma ilegal en una feria navideña de la ciudad de Huancayo, ubicada en el jirón Cajamarca y lugares aledaños como la avenida Ferrocarril.

Por el sureste, en Puno, en solo 48 horas se decomisaron 2,2 toneladas. En el distrito de Juliaca se retiró de las calles inicialmente 1,3 toneladas; y luego, en la víspera de la Nochebuena, se incautaron otros 864 kilos adicionales.

TAGS RELACIONADOS