Especialista en nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, detalló que si esa tajada de panetón se acompaña con una taza de chocolate, se estaría consumiendo 7 panes. (Foto: Shutterstock)
Especialista en nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, detalló que si esa tajada de panetón se acompaña con una taza de chocolate, se estaría consumiendo 7 panes. (Foto: Shutterstock)

A pocos días de celebrar la Navidad, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa 371 calorías adicionales para una persona, que equivale 18.5 cucharaditas de azúcar.

El especialista en Nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, explicó que si se consume más de dos tajadas de 100 gramos se incrementaría el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal.

Por ello, el especialista instó a la ciudadanía a consumir con moderación este alimento. “Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, señaló.

También especificó que una sola tajada de panetón equivale a comer cinco panes y si se le agrega una taza de chocolate es como comer siete panes. Si, adicionalmente, le echáramos la mantequilla o mermelada sería como ocho panes.

Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar
Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar, según INS. (Video: Minsa)

¿Cómo quemar las calorías del consumo de panetón?

En ese sentido, Trujillo Aspilcueta especificó que para quemar las calorías que se han consumido se recomienda una hora de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km/hora solo en el caso del panetón.

Y si en estas fiestas no se puede prescindir del panetón, consumirlo en una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada.

“La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que -en promedio- deben ser aproximadamente dos mil”, detalló.

Afirmó que el consumo de panetón debe ser sustituido por ensalada de frutas, yogurt natural, fruto secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.

Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19”, alertó.

No existen panetones light

Por otro lado, Trujillo Aspilcueta indicó que cada año se encuentran más variedades de panetones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, etc. que se ofrecen como light, pero que no lo son en realidad.

La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla/manteca, frutilla, entre otros ingredientes, por lo que su contenido energético (calorías) es demasiado alto.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Cuándo se reiniciarán vuelos a Europa y a qué ciudades se podrá viajar?