Miles salieron a las calles para decir "Ni una menos" (VIDEO)

Los ciudadanos tomaron las calles ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Miles salieron a las calles para decir "Ni una menos" (VIDEO)

PROTESTA Miles de mujeres y hombres marcharon por las calles de Lima y en el interior del país.

26 de Noviembre del 2017 - 08:27 » Textos: Yocelyn Herrera/Aurora Caruajulca » Fotos: /Diana Marcelo

Miles de personas tomaron ayer las calles de Lima y de distintas ciudades del país para pedir a una sola voz que se acaben los casos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres.

Desde el mediodía, mujeres, varones y menores, acompañados de sus padres, llegaron al Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, para participar en la marcha Ni Una Menos, en rechazo a la violencia que afecta a la mujer. 

Bajo el lema “Nada ha cambiado: Volvemos a las calles”, la movilización, que se desarrolló en paralelo en todo el territorio nacional, buscó hacer un llamado a la sociedad civil e instituciones para adoptar una serie de medidas y frenar este problema social. 

En la víspera, el Ministerio Público difundió un estudio que señala que, entre enero y setiembre de este año se registró un promedio de tres ataques sexuales cada hora. Este informe fue difundido al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Recorrido

La marcha, que se inició cerca de las 4 p.m., continuó por el jirón Lampa, las avenida Nicolás de Piérola y Abancay. Luego, siguió por los jirones Áncash, Camaná y terminó, alrededor de las 7 p.m., en la plaza San Martín.

“Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives”, “Si te grita, si te cela: no te ama”, “No importa qué ropa llevaba, por dónde caminaba, la hora, cómo bailaba o qué dijo. ¡La culpa nunca es de la víctima!”. Estas fueron algunas de las frases escritas en las pancartas o que repetían, en un solo grito, los manifestantes. Alrededor de las 6 p.m., la movilización llegó al Congreso, desde donde realizó un llamado pacífico para que esta entidad del Estado emita leyes que condenen severamente este delito. La misma acción se realizó frente al Ministerio Público y en el Ministerio de la Mujer. 

Entre los participantes estuvo presente Arlette Contreras, víctima de agresión por su pareja en el 2015, así como varias víctimas de violencia.“La marcha busca generar una mejor sociedad para las futuras generaciones. Así, las niñas que vienen podrán vivir en una sociedad segura”, dijo Contreras. 

“Mi expareja me agredió y me rompió la nariz el 2012. Me arrebató la tenencia de mis gemelos de siete años. Él me desfiguró el rostro y solo le dieron tres años de prisión suspendida y 1000 soles de reparación que no ha pagado”, contó a Correo Rosa Segura Osco. Su agresor se llama Félix Huarcaya Miñope.

También estuvo presente el hermano de Nelva Evangelista, mujer que fue asesinada por su pareja y enterrada en el patio de su casa en Lurín, quien pidió una sentencia más severa para el agresor. Giovanni Vásquez Velarde se dio a la fuga y apareció 10 años después.

La marcha estuvo organizada en seis bloques. El primero formado por mujeres sobrevivientes de violencia de género, además de los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. Este grupo estuvo liderado por Arlette Contreras y Lady Guillén, a quien su expareja Ronny García la golpeó fuertemente en el rostro.En el segundo grupo estuvieron organizaciones feministas, así como el comité organizacional del Colectivo 25N. 

El tercer bloque fue ocupado por integrantes de la comunidad LGTBI. El cuarto por estudiantes, mientras que el quinto por miembros de la sociedad civil. Por último, el sexto bloque fue ocupado por representantes del Estado o de partidos políticos.

En este grupo se hizo presente la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, junto a los miembros del gabinete, como los ministros de Cultura, Salvador del Solar; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de la Mujer, Ana María Choquehuanca, entre otros.

“Hombres y mujeres trabajando para que los peruanos seamos vistos como ciudadanos plenos. Las mujeres no son ciudadanos de segunda categoría, se merecen todo el respeto”, dijo Áraoz. La primera dama de la Nación, Nancy Lange, publicó un mensaje de apoyo a la marcha a través de las redes sociales. “#Niunamenos es luchar por una sociedad libre de violencia contra todas y contra todos”, escribió la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La marcha terminó en la Plaza San Martín con un pronunciamiento para que la violencia hacia las mujeres termine en el país.

Mano dura

El Poder Judicial dictó 60 condenas de cadena perpetua por violación sexual de menores y 408 condenas de penas diversas por violación de mujeres este año.

CIFRAS

9 mujeres son maltratadas cada hora a nivel nacional, según la PNP.

13 de agosto de 2016 fue la fecha en que se realizó la primera marcha.