La Niña costera, también llamada Fenómeno de La Niña costera, es un evento climatológico que consiste en el enfriamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial (Foto: Oceana)
La Niña costera, también llamada Fenómeno de La Niña costera, es un evento climatológico que consiste en el enfriamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial (Foto: Oceana)

La Comisión Multisectorial del ENFEN emitió este lunes la “Alerta de La Niña Costera”, “debido a que persisten anomalías negativas de la temperatura superficial del mar por encima del umbral de −1,0 °C en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano”.

Por lo tanto señala como “muy probable” que se mantenga esta condición durante febrero, alcanzando una magnitud débil. “Se prevé que dicha condición continúe afectando el comportamiento de las temperaturas del aire en la franja costera y limitando la normalización de lluvias en gran parte de la vertiente occidental”, se lee en el comunicado.

Agregan que se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central hasta inicios del otoño de 2022.

Se informa además que el pronóstico climático para el trimestre febrero-abril de 2022 indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte -sin descartar eventos localizados de lluvias moderadas de corta duración, principalmente entre febrero y marzo- así como condiciones favorables de lluvia sobre lo normal en gran parte de la zona andina y selva del país.

Efectos en la pesca

Asimismo se indica que “desde el punto de vista biológico se prevé que los cardúmenes de anchoveta se mantengan en zonas cercanas a la costa y que los recursos transzonales como jurel, bonito y caballa continúen disponibles como resultado de la estacionalidad, y en la medida que las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) sigan proyectadas hacia la costa”.

La Niña costera, también llamada Fenómeno de La Niña costera, es un evento climatológico que consiste en el enfriamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú y eventualmente de Ecuador.

VIDEO RECOMENDADO

Spot, el perro robot que acompañará a la Policía de la Florida




TAGS RELACIONADOS