Niños que comen pescado una vez por semana son más inteligentes, según estudio
Niños que comen pescado una vez por semana son más inteligentes, según estudio

Por lo mismo que la anemia es la causante de dañar el cerebro en los niños, el  por medio de su programa 'A comer pescado', ofrecerá cursos gratuitos para niños como parte de las vacaciones útiles. 

Beneficios del pescado

Los niños que comen pescado, por lo menos una vez por semana, son más inteligentes de aquellos que no tienen esta costumbre, según el último estudio de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. A ello se suma que diversas investigaciones han comprobado que el omega 3 presente en el pescado, además de proteger las neuronas frente al deterioro, contribuyen a mejorar la concentración.

“El omega 3 ayuda a la memoria, la concentración, el estado de ánimo, la visión y el rendimiento escolar”, agrega Rubiños. El experto señala que este ácido graso saludable se encuentra en especial en los pescados de carne oscura, conocidos también como azules, entre los que se destacan la anchoveta, el bonito, el jurel y la caballa. 

Talleres 'A comer pescado'

Niños de educación inicial y primaria de diferentes instituciones educativas de Lima y el Callao aprenderán a incluir el pescado en su dieta diaria. El objetivo es crear hábitos de alimentación saludable desde la temprana edad, a fin de contribuir a prevenir casos de anemia infantil, desnutrición, sobrepeso y obesidad en el país.

En cada una de las sesiones, que incluirán clases de cocina, pintura, cuentos y teatro, los más pequeños conocerán sobre los beneficios nutricionales de los pescados, en especial los azules. Todo ello será gracias a Pescaventura, talleres de vacaciones útiles del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que este año tiene planeado reunir a 400 escolares.

Carlos Rubiños, de “A Comer Pescado”, destaca la importancia de promover desde los primeros años de vida de los niños el gusto por un alimento tan nutritivo como el pescado. “Es en la infancia y en la niñez cuando se crean los hábitos de alimentación que perdurarán a lo largo de la vida. Por eso, es fundamental que los padres de familia se involucren en este tipo de iniciativas”.

Los talleres de vacaciones útiles se dictarán del 5 de febrero al 2 de marzo en centros educativos de los distritos de Puente Piedra, Comas, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Bellavista (Callao). Las clases estarán a cargo de expertos en Educación y Nutrición y se contará con la partición de los padres de familia.

TAGS RELACIONADOS