“El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. (Foto referencial: Hector RETAMAL / AFP).
“El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. (Foto referencial: Hector RETAMAL / AFP).

Tras actualizarse los protocolos de a nivel nacional - mediante la norma técnica de salud Nº 178-MINSA-DGIESP-2021 - el Ministerio de Salud dejó sin efecto varias medidas preventivas que formaban parte del mismo porque, según las autoridades, “no han demostrado eficacia o no son costo efectivas”.

MIRA AQUÍ: Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior que estuvo tras la sentencia contra Alberto Fujimori

Entre las medidas dejadas sin efecto (ver cuadro a detalle) está la desinfección de calles, superficies, pediluvios y toma de temperatura. El Minsa explicó que estas “no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas”.

Medidas dejadas sin efecto por el Minsa
Desinfección de superficies o espacios comunitarios: Incluye pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos)
Pediluvios: baño de pies durante un tiempo determinado en agua natural o cargada con algunos medicamentos.
Toma de temperatura o saturación de oxígeno: equipos de medición (pistolas térmicas y oxímetro)
Desinfección de calles o plazas: elementos para desinfectar en general

El pasado 28 de octubre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que estas medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19, iban a ser anuladas debido a que “no tienen mayor efectividad”.

No tienen ningún sentido (estas medidas). Nosotros ya hemos dado la disposición de que eso se retire, a estas alturas ya se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana ya debe salir finalmente el protocolo para modificar eso”, indicó a RPP.

El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento, agregó.

Medidas que seguirán

Según el Minsa, el uso de mascarillas seguirá siendo de uso obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

También se precisa que se debe usar mascarillas que tenga buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, siendo esto posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria).

Sin embargo, se puede lograr este grado de protección con el uso de una mascarilla KN95; permitiendo que al llevar esta, ya no sea necesario el uso de doble barbijo. La ventilación adecuada en cualquier espacio de concurrencia y el distanciamiento social de 1.5 metros se mantienen vigentes.

Medidas recomendables de prevención

Minsa actualizó el protocolo COVID-19
Minsa actualizó el protocolo COVID-19

VIDEO RECOMENDADO

Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior
Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior