Nuevo Congreso deberá corregir legislación sobre voto de peruanos en el exterior
Nuevo Congreso deberá corregir legislación sobre voto de peruanos en el exterior

Los miembros del nuevo Congreso de la República deberán corregir la omisión al voto de los peruanos en el exterior para que no sean afectados en sus derechos a votación en las elecciones del 2021.

Así lo señaló, el vocero del Jurado Nacional de Elecciones , Manuel Chuquillanqui, quien dijo que, además, se necesitaría de una acción legislativa.

Ello luego de que el ahora disuelto Congreso modificara el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el que estaba lo referente a la votación de nuestros compatriotas radicados en el exterior.

“Eso va por un tema que el Congreso tenga que corregir la legislación que emitió en su momento, porque además requeriría de una acción legislativa”, sostuvo el vocero en diálogo con la Agencia Andina.

"Se ha cerrado un periodo de gran incertidumbre"

En otro momento, Manuel Chuquillanqui señaló que con respecto al proceso electoral del próximo año, el Jurado Nacional de Elecciones tuvo la decisión de darle vigencia a las normas anteriores; debido a lo cual, los peruanos que viven en el exterior podrán ir a las urnas sin inconvenientes.

“Con la norma emitida por el Jurado se ha cerrado un periodo de gran incertidumbre sobre las reglas aplicables y sobre si ciertos grupos de la población iban a hacer efectivo su derecho a participación en política, en este caso, los peruanos en el exterior”, refirió.