Conoce los nuevos métodos de robo para prevenir asaltos por la gratificación navideña
Conoce los nuevos métodos de robo para prevenir asaltos por la gratificación navideña

La , más conocido como las Águilas Negras, informó que por estas fechas los robos en cajeros automáticos aumentan. Los delincuentes hoy por hoy, utilizan de la tecnología para 'facilitar' sus malas intenciones y lograr un asalto.

Por ello, Carlos Aguilar, jefe de esta división policial, brindó una serie de recomendaciones para que el usuario no sea víctima de estos delincuentes.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ROBOS

"Deben tener en cuenta que el cajero se encuentre en un centro comercial y haya vigilancia e iluminación en cuanto sea nocturno. También, debe ir acompañado de una persona, debe observar el entorno. Si es posible, enviar una fotografía del mismo entorno y enviarla al familiar para dejar perennizado el lugar", recomendó Aguilar, quien asume dicho cargo desde hace una semana.

Además, debemos observar si hay personas en moto o ocupando un vehículo, no dejarse llevar ni aceptar ayuda de personas extrañas, no mostrar su clave secreta, al digitarla en el cajero son otras de las recomendaciones.

La Policía informó que el uso de cámaras de videos ocultos colocados en lugares que enfoquen la digitación. Asimismo, garantizaron la seguridad para cumplir un plan de seguridad en estas fechas. 

NUEVOS MÉTODOS DE ROBO

El jefe de esta división policial aseguro que el uso de las cámaras ocultas es la nueva forma de robar. "Aprovechando la misma infraestructura del cajero, lo enfocan en el la parte donde se digita la clave secreta todo esto con el fin que quede grabado. 

'Cuento de la cascada' 

Este forma de robar es una de las más conocidas, se trata que por lo menos unos 3 delincuentes engañan a un transeúnte colocando un fajo de dinero en el piso, este incauto al creer, los malhechores actúan y fingen querer repartirlo entre todos. De inmediato convencen a la crédula persona y es ahí donde comienzan a decirle —por lo general— que el monto era más por lo que le quitan hasta lo que tiene con el fin de que "pague" lo que supuestamente se ha cogido o en algunos casos, estos delincuentes lo amenazan con atentar con esta persona o su familia si no devuelve lo que se ha "cogido" del dinero encontrado.

'Recomendaciones falsas'

Los delincuentes una vez que han manipulado el cajero automático, colocan un aviso con supuestas recomendaciones para que el incauto caiga en su trampa y coloque su clave secreta. De esta forma clonan la tarjeta y se roban todo los ahorros del usuario.

'Skimmer'

El skimming es una práctica habitual en este acto delictivo. Se trata del copiado de la banda magnética de la tarjeta de crédito en el momento de la transacción. Para ello se utiliza un aparato muy pequeño y difícil de detectar, el skimmer, que usa la tecnología de los propios cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas.

'Teclado graba clave'

Aunque ahora existen método más tecnológicos, los delincuentes aún siguen usando el 'teclado graba clave', en el que nuestro código PIN quedaba registrado después de introducirlo.