Tragedia en Los Olivos: Confirman la muerte de 13 personas en discoteca (FOTOS Y VIDEO)
Tragedia en Los Olivos: Confirman la muerte de 13 personas en discoteca (FOTOS Y VIDEO)

ESCRIBE: Karina Valencia y Erik Rivera

Las nuevas imágenes de la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, donde fallecieron 13 personas por asfixia, han complicado la situación del ministro del Interior, el teniente general FAP (r) Jorge Montoya Pérez.

El alto funcionario tiene previsto presentarse hoy desde las 9:00 de la mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique los detalles del operativo desarrollado por el Escuadrón Verde de la Policía  Nacional (PNP) durante la noche del sábado 22 de agosto.

Inicialmente, ayer, la Comisión de Defensa del Parlamento citó a Montoya para una sesión virtual que se desarrollaría en horas de la tarde pero el titular del Interior solicitó reprogramar la convocatoria pues tenía “compromisos impostergables”, previamente pactados.

La citación surgió luego de que diversas voces del ámbito político denunciaran que las nuevas imágenes difundidas sobre el operativo contradecían la versión de la Policía respecto al modo en que se cerró la puerta de la discoteca durante la intervención.

Tras el reporte de la tragedia, las autoridades indicaron que la única entrada al local se cerró a causa de la estampida de los asistentes al local, que buscaban huir de la escena.

Sin embargo, los videos difundidos por América Noticias muestran a un oficial en el ingreso de las escaleras que vigila la puerta abierta del local. Minutos después, se muestra al mismo agente, pero esta vez detrás suyo está la puerta cerrada.

POSTURA. Al respecto, el congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) indicó a Correo que Montoya tiene toda la responsabilidad política del tema.

Afirmó que primero escuchará las respuestas del ministro a las preguntas que le formulen hoy los integrantes de Fiscalización y luego tomará la decisión que corresponda.

“Por decencia y ética, el ministro ya debería haber renunciado, pero de todas maneras vamos a escuchar qué tiene que decir al respecto”, señaló Pichilingue.

Agregó que no se descarta la censura de Montoya porque es una situación que involucra la muerte de 13 personas, originada por “una versión sin firmeza de la realidad”.

De la misma forma opinó su colega Fernando Meléndez. El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso lamentó que las máximas autoridades de la Policía e Interior “no le hayan dicho la verdad al país” sobre la tragedia.

Sostuvo que ellos deberán esclarecer al país por qué razones dieron información “sesgada” que está exenta de realidad.

Dijo que las últimas imágenes difundidas sobre la tragedia no sustentan la versión de Montoya cuando anteriormente participó en Fiscalización.

“¿A quién queremos proteger? Primero, tiene que primar la verdad. Más allá de los detalles, acá lo concreto es que nos mintieron”, enfatizó.

Detalle. Entre tanto, el último domingo, el programa Cuarto Poder dio a conocer que un agente del grupo Terna habría manipulado y sustraído las imágenes de las cámaras de vigilancia de la discoteca Thomas Restobar que competen a las horas en que se llevó a cabo el operativo.

En las grabaciones, que fueron rescatadas por peritos del Ministerio Público, se observa a  un sujeto de casaca negra y mascarilla que se acerca al lugar donde estaban almacenadas las imágenes. De acuerdo al medio, se trataría del suboficial PNP Aarón Salcedo Recoba.

DEFENSA. Ante la polémica surgida, el asesor de Defensa Legal de la Policía Nacional (PNP), general Máximo Ramírez, sostuvo -en RPP- que las autoridades no mintieron y en las imágenes se observa que la puerta de la discoteca de Los Olivos nunca se cerró, sino que esta se mantuvo “junta”. Y recalcó que el cierre del único ingreso sucedió a consecuencia del tumulto generado por la aglomeración en las escaleras.

“Para mí, esa puerta estuvo junta y esa es la posición que siempre dijo el capitán José Amezquita (encargado del operativo), el comandante general de la PNP y el ministro del Interior. Para mí, la policía nunca mintió porque la puerta estaba abierta efectivamente”, sostuvo.

Por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, teniente general Herly Rojas, manifestó que las nuevas imágenes ayudarán a profundizar las investigaciones.

Agregó que las pesquisas serán imparciales, objetivas y transparentes.

“Me indican que hay otros videos que van a dilucidar y van a aclarar cómo ocurrieron los hechos. Yo no puedo adelantar una opinión y decir sobre esto”, señaló a Domingo Al Día.

POSTURA. Entre tanto, el premier Walter Martos sostuvo que con la difusión de los nuevos videos, existen nuevos elementos para las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la PNP.

Reconoció que las declaraciones vertidas por los mandos policiales y el ministro Montoya surgieron de la versión manifestada por el jefe del operativo ante la institución.

“Si el capitán o jefe del operativo en sus manifestaciones no se ha pegado a la verdad, indudablemente que eso no puede ser aceptado en ninguna institución y menos en el Gobierno”, remarcó el jefe del Gabinete en TV Perú.

TAGS RELACIONADOS