​Olivia Arévalo Lomas, lideresa shipibo konibo, fue asesinada esta tarde (VIDEO)
​Olivia Arévalo Lomas, lideresa shipibo konibo, fue asesinada esta tarde (VIDEO)

Olivia Arévalo Lomas, defensora de los derechos culturales y ambientales del pueblo, fue asesinada hoy pasado el mediodía en la comunidad intercultural 'Victoria Gracia', ubicado a veinte minutos de la localidad de Yarinacocha, en Ucayali. 

La maestra y lideresa shipibo murió al recibir cinco proyectiles con arma de fuego que le atravesaron el pecho, reportó en su cuenta de Facebook la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU). Dicha organización condenó el ataque y solicitó al Estado garantías para los líderes de los pueblos indígenas, quienes enfrentan constantes amenazas de muerte  por parte de mafias criminales que se encuentran en sus territorios.   

"Nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos. FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", indicó FECONAU.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado Peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos", agregaron.

Ministerio de Cultura se pronunció 

El Ministerio de Cultura lamentó el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo y a través de un comunicado informó que profesionales del sector han tomado contacto con familiares y miembros de la comunidad shipibo-konibo para brindarles el apoyo necesario.

Asimismo, indicó que a fin de que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible, viene realizando las gestiones pertinentes con las autoridades responsables de la investigación

TAGS RELACIONADOS