Operación a adolescentes (Foto: DIfusión)
Operación a adolescentes (Foto: DIfusión)

Este 2019, los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño () operaron con éxito a 13 adolescentes quienes padecían de una malformación congénita denominada Síndrome de Herlyn Werner Wunderlic y conocida como “doble útero”.

En diálogo con la Agencia Andina, la jefa del servicio de Ginecología Infante Juvenil de dicho nosocomio en Breña, Soledad García, indicó que la enfermedad ocasiona que uno de los úteros se encuentra obstruido por el tabique vaginal, causando dolores insoportables en el vientre y espalda por la menstruación retenida.

“Muchas veces esta patología se confunde con otras patologías de la cavidad abdominal, cólicos renales, tumores, apendicitis, entre otros”, expresó.

Señaló que las menores quienes tienen entre 11 y 14 años podrán tener una vida normal gracias a las operaciones.

“La niña puede llevar una vida completamente normal, y lo más importante, no tendrá problemas con su fertilidad”, sostuvo.

Los 13 casos atendidos en el INSN de Breña han sido referidos de diferentes partes del país, debido a que el instituto es el único centro referencial que maneja este tipo de malformaciones congénitas.