(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Ante una posible tercera ola de casos de COVID-19 en el país, el ministro de Salud Óscar Ugarte informó este viernes que no existe “inmunidad permanente” contra la pandemia del coronavirus.

MIRA: Gobierno anuncia cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

En ese sentido, durante una conferencia de prensa, el ministro Ugarte explicó que una vez pasada la inmunidad, la persona pierde la protección y esto puede ocasionar un contagio masivo creando “olas”.

La inmunidad desaparece luego de unos meses, no deja inmunidad permanente, es importante decirlo porque hay enfermedades que sí generan inmunidad permanente como polio, sarampión […] Esto explica que pueda haber olas, porque las personas que han pasado por la enfermedad han perdido esa protección y pueden volver a enfermarse. Eso lo puede evitar la vacunación”, sentenció el ministro.

Además, Ugarte señaló que debemos seguir tomando las medidas necesarias, debido a que los casos ocurridos en países de Europa, donde se vive una tercera ola, son antecedentes de advertencia.

El propio señor presidente ya hizo declaraciones pasadas, a partir de una constatación de lo que está pasando en Europa y en otras partes del mundo donde varios de ellos ya están viviendo una tercera ola. Esto se produce porque el virus se ha instalado en la transmisión comunitaria; es decir el virus convive con nosotros y está presente, es un factor que condiciona a nuevas olas”, comentó.

MIRA: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres durante Semana Santa

Lo segundo es que lo que se pensaba podía generar una inmunidad de rebaño y es que un porcentaje importante de la población se haya contaminado y por lo tanto genere inmunidad y por esa vía ampliar la protección en por toda la sociedad, pero se ha demostrado que no es cierto”, agregó el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado


Coronavirus Perú: EsSalud sacó segunda lista de adultos mayores que se vacunarán esta semana