El decano del Colegio Médico del Perú (), , ratificó su propuesta al presidente sobre algunas medidas para mantener el abastecimiento de los balones de oxígeno en los hospitales y aumentar la oferta de estos en miras a evitar el sobrecosto en el mercado.

En diálogo con América Noticias, el especialista indicó que se puede transformar el oxígeno industrial en el oxígeno medicinal como lo están realizando en otras partes del mundo, debido a la gran demanda que hay en los nosocomios privados y públicos para la atención de los pacientes de la COVID-19.

“Nosotros discutimos bastante la posibilidad del oxígeno industrial que se trasforme en oxígeno medicinal... somos conscientes que es riesgoso, incluso, podría ser caro, pero era una idea que sea conversado”, remarcó.

Luego, Palacios precisó que el oxígeno líquido que es usado por algunas empresas en sus labores, también podría ser usado para contar con este elemento químico en los nosocomios en plena pandemia del .

“El oxígeno líquido que no se está usando (por las empresas mineras). Un litro que cabe en una botella pequeña puede ser transformado en 900 litros de oxígeno medicinal en forma de gas. Esto se usa en muchos países, en los hospitales se almacena y por ductos se envía”, expresó.

Préstamo de balones vacíos

En otro momento, Miguel Palacios planteó que el Ministerio de Salud solicite a las empresas que no están utilizando los balones de oxígeno vacíos por el tema del estado de emergencia, les faciliten los mismos en calidad de préstamo, venta o donación.

“La demanda se ha multiplicado por ocho, por diez. Hay una gran demanda de balones vacíos y que haya acaparamiento de los mismos. Proponemos que la gran industria metalúrgica que usa esos balones y que ahora no los utilicen por la paralización, presten, donen o renten al Gobierno para ponerlos a disposición de los hospitales”, aseveró.

“Es un conjunto de ideas que las estamos lanzando. Podría ser que algunas son de aplicación inmediata, de dificultad, pero lo peor sería quedarse de brazos cruzados viendo lo que está ocurriendo”, añadió.

El último 2 de junio, el decano del pidió al gobierno de Martín Vizcarra que recurra a la industria metalúrgica para el préstamo de balones de oxígeno vacíos con el objetivo del abastecimiento de este insumo para los pacientes del coronavirus en los hospitales de Lima.