Durante el 2021 se reportó que en el 40% de accidentes en carreteras participaron vehículos menores como los colectivos. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Durante el 2021 se reportó que en el 40% de accidentes en carreteras participaron vehículos menores como los colectivos. (Foto: Rolly Reyna/GEC)

El pasado 28 de enero se cerró el padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en auto colectivo, que permitió la inscripción de 4.000 conductores. Sin embargo, la Unidad de Investigación de Punto Final reveló que muchos de los registrados tienen denuncias por asalto, extorsión, violación, violencia contra la autoridad, provocar accidentes de tránsito, entre otros delitos.

De acuerdo al dominical, entre los inscritos en dicho padrón -que estuvo abierto desde el 28 de diciembre 2021 y solo pedía información básica como nombres, dirección, licencia de conducir, ruta y empresa- figura José Miguel Sabino Valdivia, quien fue detenido en octubre de 2018 por asaltar una tienda de celulares en La Libertad.

Asimismo, se identificó a Luis Bauman Delgado, quien en julio de 2021 citó con engaños a una joven a su vivienda para ofrecerle trabajo; sin embargo, la ultrajó. Además, este sujeto tiene a su nombre una decena de multas de tránsito.

El citado medio detalló que tuvieron acceso al excel del padrón de colectiveros que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones habilitó a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), donde verificaron que no se podía visualizar los nombres de los conductores inscritos, sino solo sus licencias de conducir.

“Yo me pregunto, un extorsionador, un violador, uno que tiene más de 50 papeletas podría estar dentro de este sistema, es imposible”, señaló Martín Ojeda, representante del gremio de transportistas. “Nosotros como formales nos exigen, estamos de acuerdo, que si un conductor está vinculado a dos papeletas de infracción ya es con sanción firme, ya no puede manejar”, añadió.

OTROS INSCRITOS

El reportaje también reveló que entre los inscritos en el padrón se encuentra Marcos Ubaldo Hanco Mamani, quien ocasionó un accidente que dejó varios heridos cuando conducía una van el 17 de enero de 2020 en Arequipa.

Al igual que Froilán Media de la Cruz, quien protagonizó un múltiple choque en Chimbote, donde la actual parlamentaria Laydi Camones resultó agraviada en junio de 2021.

También está Junior Bautista Barrenzuela, quien fue detenido por robo en una intervención a los Injertos de Manchay. Así como Zacarias Torres Poma y Feliciano Huanca Aima, denunciados e intervenidos por arrastrar y atropellar policías en Huancayo y Cusco, respectivamente.

Según la Sutran, durante el 2021 se reportó que en el 40% de accidentes en carreteras participaron vehículos menores como los colectivos y apenas un 4% registraron la participación de buses.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno prorrogó el estado de emergencia por COVID-19 hasta el 30 de abril
El gobierno decretó la ampliación del estado de emergencia en todo el país hasta el próximo 30 de abril por la pandemia sanitaria del COVID-19. Según la norma publicada en el Diario oficial El Peruano el día de hoy se añade nueva medidas en el marco de la tercera ola. (Fuente: TV Perú)