Por medio de una carta dirigida al Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, el papa Francisco envió un saludo a los peruanos por el inicio del mes morado, en el que se conmemora al Señor de los Milagros. El líder de la Iglesia Católica expresó su deseo del cese de la pandemia del COVID-19.
“Durante 332 años, el Pueblo de Dios, unido a sus Pastores, ha acompañado al Crucificado, con devoción y esperanza, en el largo cortejo por las vías de la capital. Este año, la procesión no podrá salir por las calles, pero esto no impide que el Señor realice el milagro de llegar a los millares de corazones bien dispuestos”, dice el papa en la carta.
Nueva encíclica
El papa Francisco lanzará el sábado desde la tumba de San Francisco, en la ciudad italiana de Asís, su nueva encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos) sobre la fraternidad universal y la amistad social, cuyo título ha desatado polémicas.
El pontífice firmará el texto en un acto privado y sin cámaras durante su primera salida afuera de Roma desde que comenzó la pandemia de coronavirus. El documento será divulgado oficialmente el domingo.
Se trata de un gesto emblemático para recordar el papel modernizador dentro de la iglesia de San Francisco, santo que inspira su pontificado y que se festeja justamente el 4 de octubre.
Dirigida a todos los católicos, el nuevo documento del papa argentino ha suscitado polémicas por su título, una cita de San Francisco, que se mantendrá en italiano en todas las lenguas, sin traducción, pero que ha sido tildado de “machista”, al discriminar a las mujeres y dirigirse sólo a los “hermanos”.