Un gran golpe al bolsillo de los miles de usuarios que toman a diario el servicio del Metropolitano. Desde el 1 de noviembre, el pasaje en este sistema de transporte subirá de S/2.50 a S/2.85, ejecutando un aumento de 0.35 céntimos.
Según se dio a conocer, el precio del viaje en el alimentador también subirá, de S/0.50, a S/0.55. En tanto, el pasaje universitario en los buses será de S/1.42 (antes S/1.25) y 0.27 céntimos solo en el alimentador (antes S/.0.25).
Debido a esta medida económica, miles de pasajeros tendrán que lidiar con un nuevo inconveniente, que se suma a la demora en la frecuencia de los buses, el hacinamiento de en horas punta, la falta de aire acondicionado en las unidades, entre otras falencias.
Decisión
El incremento en el pasaje del Metropolitano, que al día realiza 700 mil viajes, fue acordado ayer en una reunión entre los cuatro operadores del servicio (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express), la Municipalidad de Lima y el operador de recaudo ACS Solutions.El alza del pasaje se decidió con una votación llevada a cabo en la sede de Protransporte. Los cuatro operadores votaron a favor. Protransporte, entidad a cargo de la Municipalidad de Lima, votó en contra. Mientras que la empresa recaudadora se abstuvo. La tarifa puede ser fijada por mayoría simple de los mencionados integrantes. Cabe recordar que desde que entró en operaciones El Metropolitano, en el 2010, se han ejecutado tres alzas de pasaje (ver infografía).
El motivo
Los operadores en cuestión alegan que incrementaron la tarifa, porque en ocho años la Municipalidad de Lima no ha cumplido con construir el tramo norte del Metropolitano, que debe ir hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Asimismo, señalaron que hasta la fecha la comuna capitalina no ha retirado las rutas alternas que compiten con los buses del servicio.“El contrato estipula la ampliación del servicio y el retiro de la competencia, que no se ha cumplido. Eso nos genera sobrecostos en la operación del sistema. Tampoco no ha mejorado la programación de los viajes, que genera 11% de kilómetros en vacío y nos perjudica económicamente. El reajuste tarifario es legal”, señaló José Díaz León, gerente general de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del servicio.
Responden
La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunció acciones legales para evitar el perjuicio de los usuarios.Protransporte solicitará el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia. Para la comuna de Lima, los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del 2014, cuando “de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/2 a S/2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal”
.El último jueves, Protransporte inició el proceso de resolución de contrato de las empresas Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vía Express y Transvial Lima, operarias de los buses del Metropolitano.
La entidad otorgó el plazo de 45 días para que las concesionarias subsanen o señalen su postura sobre los incumplimientos hallados: falta de capital social mínimo, no inscripción de los buses en el patrimonio del fideicomiso y el riesgo de insolvencia económica. Los concesionarios rechazaron estas acusaciones.
“Si no se paga la deuda es porque hay incumplimientos de Protransporte que impactan sobre los ingresos. No han extendido el Metropolitano a Carabayllo ni han retirado la flota informal de transporte. Es así que lo que nos debe la comuna es lo que nosotros debemos a Cofide”, señaló Díaz. Ante el alza, miles de usuarios mostraron su rechazo y anunciaron marchas en contra de este incremento.