El MTC se pronunció tras conocerse contratación de la sobrina del presidente Pedro Castillo.
El MTC se pronunció tras conocerse contratación de la sobrina del presidente Pedro Castillo.

Tras conocerse el caso de Fany Yakeli Oblitas Paredes, la sobrina del presidente Pedro Castillo que obtuvo dos órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por 18 mil soles, dicho sector informó que las personas que postulen a un puesto de trabajo tendrán que firmar obligatoriamente una declaración jurada en la que aseguren, bajo responsabilidad penal, no tener ningún vínculo de consanguinidad familiar con funcionarios de la administración pública.

En el caso de descubrirse que omitieron deliberadamente esa información, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones procederá a separarlos de inmediato y denunciarlos ante las instancias que correspondan”, indicó el MTC en su pronunciamiento.

Igualmente, se procederá a la investigación de quienes resultasen responsables de la formulación del contrato. El objetivo es evitar que familiares de funcionarios públicos puedan ser contratados en el sector”, agregó.

Respecto al caso de Fany Yakeli Oblitas Paredes, el MTC explicó que la sobrina del presidente fue contratada temporalmente por la Oficina de Cobranza y Ejecución Coactiva para trabajar en la elaboración de pre liquidaciones e imputaciones de pagos efectuados por los administrados y seguimiento de los mismos, pero “sin conocerse sus lazos familiares”.

Actualmente, ella no tiene vínculo alguno con el MTC, pues su orden de servicio no fue renovado”, aseguró el sector que dirige Nicolás Bustamante Coronado.

El caso

Fany Yakeli Oblitas Paredes, una de las sobrinas del presidente Pedro Castillo, obtuvo dos órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un total de 18 mil soles durante febrero.

En el reportaje de Panorama se señaló que la familiar del mandatario accedió el pasado 4 de enero a una orden de servicio “para la elaboración de preliquidaciones e imputaciones de pago efectuados por los administrados”. Se le pagó 6 mil soles por su labor de un mes.

Lo que llama la atención es que ella obtuvo dicha orden de servicio en el MTC solo un día después de quedar habilitada para contratar y ser proveedora del Estado. En palabras de Oblitas Paredes, su labor consistió en “actualizar datos y compaginar porque es una data gigante”.

La sobrina del presidente Pedro Castillo también ganó una orden de servicio el 24 de febrero en Sutran, entidad del MTC, para el “servicio especializado en gestión de la información para la Subgerencia de Fiscalización y Gestión de vehículos”. Su labor se iba a desarrollar durante tres meses y se le iba a pagar 12 mil soles.

Sin embargo, ella aseguró que rechazó este último contrato debido al “tema mediático”. Por eso días se conoció a través de Karelim López que existiría en el MTC una organización dedicada a direccionar licitaciones y que el presidente Pedro Castillo estaba involucrado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Gobierno amplía el estado de emergencia y establece nuevas medidas
El Gobierno publicó el Decreto Supremo 030-2022-PCM que dispone la ampliación del estado de emergencia por un plazo de 30 días calendario.