Peligro en la red: 180 denuncias por "grooming"
Peligro en la red: 180 denuncias por "grooming"

En los últimos siete años, el portal SíseVe, del Minedu, reportó 187 casos de hostigamiento sexual de personal de las instituciones educativas contra estudiantes. Freddy Sánchez, especialista de Convivencia Escolar del Minedu, señaló que el docente acusado es separado del colegio, de manera preventiva, durante el tiempo que tome la investigación.

Según un estudio realizado en Lima y Arequipa, el 72% de menores mantiene contacto con desconocidos y el 50% ha sufrido chantaje sexual. Este año la Policía ha capturado en flagrancia a 50 pedófilos

El aumento del uso de celulares, el abuso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la libre conexión a internet representan hoy escenarios de riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

¿Sabes quiénes son los amigos de tu hijo o hija en Facebook? ¿Has verificado que bloquean a los desconocidos? ¿Te han contado que suelen intercambiar conversaciones, fotos y videos de carácter sexual en las redes sociales? ¿Sabías que sufren chantajes?

Estas preguntas fueron respondidas por 1000 adolescentes -de entre 13 y 17 años- de Lima y Arequipa para el estudio "Patrones de uso y abuso de las TIC entre adolescentes", realizado por la Fundación Mapfre y el Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Los resultados son abrumadores.

El 72% no bloquea a un desconocido que lo contacta en sus redes; el 50% ha aceptado citas a ciegas por internet; el 20% no conoce a la mitad de sus contactos; el 25% dice que recibe pedidos para enviar fotos sexis; más del 50% conoce a alguien que ha tenido problemas en internet, como chantaje sexual, acoso y bullying; y por lo menos el 23% ha pasado por esta situación.

"Los adolescentes se juegan sus riesgos, tienen muy poca desconfianza con los demás. Ese 70% que acepta todo lo que llega por redes es un riesgo muy alto en una sociedad moderna", sostiene el director del estudio, Edwin Salas, quien acota que más del 50% de adolescentes tiene más de un perfil en Facebook.

"Una de estas cuentas, posiblemente, tenga datos verdaderos; las otras, datos falsos. Las usan para realizar cosas que van a escapar del control o de la mirada de los adultos", alerta el psicólogo.

MANIPULACIÓN

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional registró, entre enero y octubre de este año, 180 denuncias por el delito contra la libertad e indemnidad sexuales vía redes sociales. Se ha logrado capturar en flagrancia a 50 sujetos.

El "grooming" es un delito penal que se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor para obtener algún beneficio de la víctima, como una extorsión sexual. "Los 'groomers' crean sentimientos de vergüenza y culpabilidad en la víctima. La diferencia con el violador es que los pedófilos manipulan y los violadores atacan. Hemos tenido profesores de matemática, marinera, ingenieros, catequistas... Ninguno con antecedentes policiales. Y sujetos ligados a la familia de la víctima", refiere el jefe de la Divindat, Orlando Mendieta.

ACTUACIÓN

Una vez que los "groomers" son aceptados en las redes sociales, solicitan pasar al WhatsApp, donde intercambian fotos y videos de contenido sexual con los menores, para después chantajearlos económica y/o sexualmente. En otros casos, las fotos o videos íntimos de los menores son publicados en redes de pornografía infantil, delito que el año pasado consignó 83 casos y este año va por las 143 denuncias. Solo se ha detenido a 25 personas. El peor escenario, subraya Mendieta, es cuando el "grooming" termina en una violación sexual. La Policía reportó tres denuncias de este tipo en el 2019.

Para el psiquiatra Carlos Bromley, los padres no deben restringir el acceso a internet en los equipos móviles de sus hijos, sino reforzar la comunicación y los filtros de seguridad en las redes sociales, mientras que en los colegios se debe potenciar la cultura de prevención de delitos informáticos.


TAGS RELACIONADOS