Perú, único país que no permite el acceso al 100% de nuevos medicamentos oncológicos
Perú, único país que no permite el acceso al 100% de nuevos medicamentos oncológicos

Debido a las diversas investigaciones y al avance de la ciencia, se obtuvo medicamentos que posibilitan que los médicos traten enfermedades y que salven muchas vidas. Ya que los medicamentos se utilizan para curar, detener o tratar, aliviar síntomas o ayudar a diagnosticar algunos males.

Pero, en comparación con otros países de la región, Perú es el único que restringe el acceso al 100% de nuevos medicamentos oncológicos, lo que representa un enorme retroceso en términos de acceso a la salud oportuna para la población.

“Desde 2018, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de  no aprueba la incorporación de ningún tratamiento innovador para pacientes oncológicos con diagnóstico avanzado al petitorio de medicamentos de. Afectando a cientos de personas que padecen de algún tipo de cáncer, negándoles el derecho a la vida y condenándolos de manera cruel a la muerte”, así acusó la Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer, ESPERANTRA.

Según declaró Karla Ruiz de Castilla, directora de ESPERANTRA, señala que el tiempo transcurrido durante y después del tratamiento no es considerado un parámetro válido para poder evaluar el impacto positivo de los fármacos en la salud y calidad de vida de los pacientes.

Su rechazo traería como consecuencia una menor calidad y esperanza de vida, y en el peor de los casos estarían sentenciando a la muerte a pacientes graves, muchos de ellos niños, que a su corta edad tienen que padecer la enfermedad y; además, sufrir la crueldad humana al negarles los medicamentos para el tratamiento que requieren.

Por otro lado, ESPERANTRA, saludó la incorporación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas en el Petitorio Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud 2 , y señaló que esperan que estos sean considerados en el petitorio de EsSalud para este año.