El viceministro de Salud señaló que en cualquier momento la tendencia pude revertirse. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El viceministro de Salud señaló que en cualquier momento la tendencia pude revertirse. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Perú registra, en general, una tendencia decreciente en los casos positivos y muertes por COVID-19. Sin embargo, en la región norteña de Piura sí se reporta en las últimas semanas un incremento de contagios y fallecimientos por la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aseguró este viernes el viceministro de Salud, Luis Suárez.

MIRA: Brasil detecta su primer posible caso del hongo superresistente Candida auris

Suárez dijo que este es el primer y único caso en el que una región vuelve a subir en cuanto positividad y número de muertes producto de la enfermedad.

“La primera fase, afectó a la costa norte y luego se pasó al sur, en Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, luego bajó la tendencia, la tendencia global es a disminuir. El caso de Piura es el único en el país en el que vemos un aumento sostenido de casos y fallecimientos en las últimas semanas. Por ello, hemos enviado un equipo especial a esa región”, manifestó el viceministro de Salud en conferencia desde la sede del Minsa en Jesús María.

Fuente: Minsa

Destacó que el Minsa ha enviado un equipo especial multisectorial a Piura con la finalidad de investigar las razones por las que se ha producido este aumento. Explicó que hay enfermedades que se expanden con más fuerza en el invierno o el verano, pero que esta información, para el caso del nuevo coronavirus, todavía no se conoce.

El equipo enviado por el Minsa está integrado por el doctor Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el doctor César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud; así como representantes de las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto, Descentralización, Comunicaciones y la Dirección General de Operaciones.

Suárez señaló que el registro de muertes semanal por toda causa en el Perú es de 2.000 personas en condiciones previas a la pandemia y que actualmente ese reporte está en 2.600, por lo que aún existe un exceso de mortalidad.

“La pandemia no ha terminado, tenemos todavía pacientes graves, muy graves en las unidades de cuidados intensivos. Entramos al verano en donde la gente sale. Si no mantenemos todas las medidas de seguridad, nos pondremos en una situación de alto riesgo”, aseveró.