PNP registra 50 robos en cajeros automáticos
PNP registra 50 robos en cajeros automáticos

Diciembre no solo es el mes en el que pagan los  y , sino también el preferido de los delincuentes. Uno de los ilícitos que más cometen es el robo a los clientes de cajeros automáticos.

Entre enero y noviembre, se han registrado un total de 50 asaltos a cuentas bancarias a través de estas máquinas, según informó el Departamento de Seguridad de Bancos, conocido como “Las Águilas Negras”.

Las modalidades de fraude más utilizadas son “el skimer” y “el cintillo”. La primera hace referencia al dispositivo electrónico clonador de tarjetas, que usan los hampones para copiar la información de la banda magnética; estos datos son trasmitidos a una computadora, desde donde “vacían” las cuentas de los clientes.

En la segunda, los delincuentes instalan un cintillo en la ranura del cajero para “trabar” las tarjetas y acuden con engaños a ayudar a los usuarios; de esa forma, obtienen la clave secreta de la cuenta bancaria de su víctima.

RIESGO

En la capital, existen más de cuatro mil cajeros automáticos. Según la, tres de cada diez cajeros son vulnerables a la delincuencia, porque están en zonas inseguras y de poca iluminación.

Para evitar cualquier robo, los agentes recomiendan observar bien las ranuras de la tarjeta y corroborar que se puede retirar dinero del cajero. 

INCREMENTO

Por fiestas de fin de año, los robos a bancos, clientes y cambistas se incrementan hasta en un 10%, según la PNP.

TAGS RELACIONADOS