La mañana de este sábado se desató una intensa balacera en el túnel Santa Rosa, Cercado de Lima, cuando fuerzas de la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrentaron a integrantes de la banda delictiva ‘Los Culebras’, dedicada al tráfico de autopartes robadas.
MIRA: Dengue: Municipalidad de Miraflores intensifica medidas de prevención ante aumento casos
A través de su cuenta oficial de X (Twitter) la PNP compartió el impactante video de la intervención y enfrentamiento con el grupo criminal a través de sus redes sociales.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 5:30 de la madrugada, cuando las autoridades tenían bajo vigilancia a los vehículos utilizados por los delincuentes. Después del intercambio de disparos, la PNP descubrió un búnker utilizado por ‘Los Culebras’ para almacenar y preparar las autopartes robadas para la venta.
Este lugar, conocido como ‘Maquinaria Chelita’, operaba como una fachada de una fábrica de maquinaria de panadería, ocultando su verdadera función como centro de operaciones del grupo criminal.
El coronel PNP Franco Moreno Panta informó a La República que identificaron cinco vehículos equipados con armas de fuego, destinados a perpetrar robos de autopartes en los distritos de Magdalena, Pueblo Libre y Jesús María.
“Esta fábrica era solo una fachada. Encontramos computadoras, máscaras y accesorios cuidadosamente seleccionados y embalados. Los delincuentes ganaban entre 10 y 15 mil soles al día. Más de 20 propietarios de vehículos han sido afectados”, declaró el coronel PNP Moreno Panta.
Seis detenidos tras intervención
Entre los detenidos se encuentran presuntos integrantes de ‘Los Culebras’ con extensos historiales delictivos, que fueron identificados como Luis Enrique Vila Mata (44) “El Cholo”, Brucele Jhon Ramírez Huamán (46) “Jhon”, Luis Alberto Velarde Choquehuanca (36) “Luisito”, Carlos Alberto Visuraga Valencia (49) “Carlitos”, Angelo Frank Dorado Rodríguez (21) “Dorado” , Feliciana Mata Malcero (65) “La Abu” y el líder ‘El Cojo Mata’
La Policía también anunció la detención de la dueña de Maquinaria Chelita, cuyo nombre se mantiene en reserva por el momento. Según las autoridades, esta persona tiene antecedentes criminales, y se descubrió la participación de familiares cercanos suyos en la banda delictiva.