Población tacneña consume 20 variedades de papa
Población tacneña consume 20 variedades de papa

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8.000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año 1976.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2.301 de las más de 4000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, se posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).

Sólo en la región Tacna se consumen un total de 20 variedades, siendo utilizadas en más del 95% de la presentación de los platos nacionales e internacionales que se promocionan en los restaurantes afincados en la zona.

ESTUDIOS. El chef Gonzalo Lostaunau Arangoitia, quien viene realizando estudios sobre el particular, reveló que su consumo se ha masificado tanto en los últimos años debido a la particularidad que posee cada una, que se atrevió a presagiar que su producción podría alcanzar niveles inesperados de desarrollo sostenible, debido al crecimiento de la oferta gastronómica local, que ya exhibe hasta 80 diferentes tipos de platos.

"Gran parte de la carta de la cocina peruana e internacional están hechos en base a la papa. Se puede encontrar una gran variedad de tamaños y colores. Algunas son redondas otras alargadas; suaves o de piel arrugada; pequeñas y grandes y de muchos sabores y colores diferentes", señaló el cocinero local.

VARIEDADES. Entre las variedades más cotizadas en el mercado local figuran las mejoradas: Peruanita, Rosada, Lengua, Cica, Revolución, Mariva y Amarilla; en la variedad nativa, el Huayro, tomasa y las papas imilla negra y blanca. Estos últimos se producen principalmente en las provincias de Tarata y Candarave.

"La particularidad de cada uno nos permite entregar a los comensales deliciosos platos, por ejemplo el picante a la tacneña cuya estructura es exquisita con la papa amarilla, es elemental este factor para su sabor", señaló.

FESTIVAL. Por su parte Rómulo Limache, jefe del proyecto agropecuario de la Municipalidad Provincial de Tarata, que este fin de semana organizó el festival de la papa y del maíz, rescató hasta 6 variedades exclusivas que se producen en la zona, destacando la importancia de la papa mejorada que sobrevive al rudo cambio climático de la zona, sobre la producción nativa cuyo tiempo de maduración y cosecha es mayor (hasta siete meses), por lo que no representa alta rentabilidad en el sector.

El 70% de papa que se comercializa en los principales centros de abasto de la localidad proviene de la producción de otras regiones, en tanto que el porcentaje restante es apenas la producción local representado principalmente por las provincias andinas en más del 80% y un porcentaje exiguo que se produciría en las chacras del valle viejo, La Yarada y Magollo.

"(...) es importante que las nuevas generaciones de cocineros y chef tengan en cuenta en la potencialidad de la papa; que pongan gran interés en el tubérculo porque simplemente con el insumo se puede preparar todo, es realmente fenomenal", señaló Lostaunau.

POTENCIALIDADES. La papa es el tercer alimento de mayor importancia detrás del trigo y el maíz, y constituye un producto altamente nutritivo, no solo para los consumidores de las ciudades, sino también representa el sustento básico de las comunidades altoandinas.