Daniel Urresti es absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos (VIDEO)

Tribunal descalificó cinco testimonios que señalaban a Urresti como responsable de delitos de lesa humanidad
Daniel Urresti es absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos (VIDEO)

Daniel Urresti es absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos (VIDEO)

04 de Octubre del 2018 - 21:43 » Textos: Cris Vilchez (cvilchez@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima, fue absuelto del crimen del periodista Hugo Bustíos, luego de que el Tribunal descalificara cinco testimonios que señalaban al exministro del Interior como responsable de delitos de lesa humanidad. El Ministerio Público, tras la lectura de la sentencia, indicó que presentará la nulidad del fallo.

Como se sabe, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, había acusado a Urresti por coautoría sucesiva en la muerte del corresponsal de la revista Caretas, sucedido en 1988 en Ayacucho. Por ello, solicitó 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/. 500 mil.

El fiscal basó su tesis en el testimonio de Ysabel Rodríguez, quien afirma haber visto a Urresti participar del hecho en el cuartel de Castropampa cuando era conocido como el “Capitán Arturo”

Cabe mencionar que, luego de conocerse la decisión del Poder Judicial sobre el caso Bustíos, Urresti será investigado por la presunta violación de Ysabel Rodríguez Chipana, quien acusa al exministro de haberla ultrajado posteriormente al asesinato del periodista de Caretas.

NOTA PREVIA

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial da la lectura de sentencia que declarará culpable o inocente al candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, acusa a Urresti por coautoría sucesiva en la muerte del corresponsal de Caretas, sucedido en 1988 en Ayacucho.

Por ello, solicita 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/500 mil.

El fiscal basa su tesis en el testimonio de Isabel Rodríguez, quien afirma haber visto a Urresti participar del hecho en el cuartel de Castropampa cuando era conocido como el “Capitán Arturo”.

“INOCENTE”

Con relación al tema, el exministro del Interior dijo ayer considerarse un “ciudadano común y corriente”, que “jamás ha tenido un fiscal o juez propio” y que en ocho años de investigación le han cambiado la acusación tres veces.

“Soy inocente. Jamás he hecho algo malo. Tengo la esperanza, y siento en el corazón, que me van a declarar libre”, reiteró Urresti tras subrayar que no encuentra razones para que lo sentencien.

El aspirante al sillón municipal por Podemos Perú confirmó que estará presente en la lectura de sentencia.

MAFIAS

De otro lado, durante su recorrido por el Mercado de Frutas, en San Luis, Urresti prometió eliminar las mafias criminales que cobran cupos por venta ambulatoria o estacionamiento.

“Este es uno de los bastiones de la corrupción, las autoridades saben que existe no una, sino varias mafias que extorsionan a los cargadores, camioneros y vendedores”, expresó. Se mostró, además, a favor de privatizar dicho mercado.

Por otro lado, el candidato denunció que la actual gestión de Luis Castañeda Lossio pagó S/108 millones en los últimos tres años a la empresa Innova Ambiental (Ex Relima), grupo de la brasileña Solvi Soluciones Integrales, por alquilar camiones antiguos de recojo de basura.

Lo más leído