Poder Judicial lanzará botón de pánico para auxiliar a víctimas de violencia
Poder Judicial lanzará botón de pánico para auxiliar a víctimas de violencia

Mediante un programa piloto, el Poder Judicial lanzará en dos semanas una app, un aplicativo electrónico conocido como “Botón de pánico”, para auxiliar y dar protección a las mujeres que estén en riesgo de sufrir una agresión en el ámbito familiar.

La buena noticia en favor de las mujeres que son violentadas diariamente por sus esposos o exparejas la dio a conocer ayer la magistrada suprema y presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, a través del programa “Diálogo abierto” de Radio Nacional.

El proyecto piloto se aplicará inicialmente en la Corte de Ventanilla, en el Callao, y después se replicará en otras jurisdicciones. La jueza explicó que la app se acciona con un pulsor que activa la geolocalización. Esto va a ayudar a las mujeres en peligro y a notificar desde su celular a las unidades de la Policía o Serenazgo que estén cerca para que vayan en su auxilio”.

PANDEMIA

Después de reconocer que las cifras de la violencia hacia a la mujer son alarmantes, la jueza Elvia Barrios recordó que solo en el 2018 se han recibido 238 mil 696 denuncias por violencia hacia la mujer dentro del entorno familiar.

“Esta es una cifra dramática que advierte que tenemos una sociedad enferma”, alertó tras añadir que la violencia contra la mujer ya ha alcanzado un nivel de pandemia.

En relación a las medidas de protección dispuestas por el Poder Judicial en favor de la mujer (396,577), la magistrada dijo que es imposible otorgar seguridad a alguien todo el día y todos los días, pues el acosador o el victimario aprovecha momentos de soledad y aislamiento para poder cometer el hecho. “Por ello, este aplicativo es una buena alternativa. No es la solución, pero algo tenemos que hacer”, aseveró.