La Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó la detención preliminar nacional e internacional por el plazo de 7 días contra Abel Frank Valdivia Montoya, quien es el principal sospechoso del asesinato del periodista Christian Enrique Tirado y que la misma tarde del crimen fugó a Colombia.
Al respecto, el general Luis Flores Solís, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informó que en las pesquisas realizadas hasta el momento Abel Valdivia resulta ser el principal sospechoso del homicidio.
“Lo que se ha corroborado es que efectivamente el que hizo uso del arma de fuego es el hermano Abel (Valdivia Montoya). Habían versiones, pero nosotros ya lo hemos corroborado mediante entrevistas que hemos realizado y mediante las manifestaciones. Policialmente ya se ha comprobado en presencia del Ministerio Público los hechos que inicialmente eran solamente referencial”, declaró el oficial en RPP.
Antes de conocerse la disposición del Poder Judicial, el general había adelantado que se inició los trámites para la alerta azul para solicitar su ubicación internacional a través de la Policía Internacional (Interpol).
“La alerta azul consiste en que la Policía Nacional del Perú comunica a la Interpol sobre la ubicación de esta una persona y esta a su vez informa a sus pares en otros países. Ellos monitorean y controlan”, explicó el general Flores.
En ángulo rojo (alerta rojo) lo activa la Interpol cuando el investigado tiene una requisitoria y el juez ordena su captura a nivel internacional, indicó.
Con relación a la situación de Pedro Narcizo Valdivia, éste se encuentra detenido como presunto implicado en el homicidio. La orden de detención preliminar contra él vence el 8 de octubre.
Cabe recordar que el crimen en una vivienda en Lince ocurrió durante la fiesta de cumpleaños del excongresista Paúl García, adonde asistió la parlamentaria Rosselli Amuruz.
En tanto, el excongresista Paúl García, acudió ayer a la Dirincri y manifestó que apoyará en las pesquisas para esclarecer el crimen de su amigo, el periodista Christian Enrique Tirado.
Dijo que no conocía a los hermanos Abel Frank y Pedro Valdivia, comprendidos en la investigación, pero que si conoce a Carlos Valdivia.