Policía impuso 1300 papeletas por exceso de velocidad en Lima durante Semana Santa
Policía impuso 1300 papeletas por exceso de velocidad en Lima durante Semana Santa

Pese a las insistentes campañas realizadas por las autoridades, los conductores siguen violando las normas de tránsito establecidas, lo cual quedó demostrado durante este feriado largo por . La Policía impuso 1300 fotopapeletas por exceso de velocidad en la Vía de Evitamiento y las carreteras Panamericana Sur y Norte, y sancionó al menos a 50 conductores que arrojaron positivo en el examen de alcoholemia en Lima.

SIN CONCIENCIA

El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, cuestionó “la falta de conciencia” de los conductores al manejar sus vehículos a una velocidad por encima de los límites permitidos (80 kilómetros por hora para vehículos personales) y/o luego de haber bebido alcohol en mayor cantidad que lo establecido (no se debe exceder los 0.5 grados de alcohol en la sangre).

“Pese a que tenemos una norma, las personas no toman conciencia de la gravedad de sus actos. Esto se traduce en los accidentes de tránsito que estamos presenciando”, declaró el oficial.

Para el jefe policial, los conductores infringen la ley porque “las sanciones no son efectivas”. Por ello, espera que “los operadores de justicia hagan bien su trabajo”.

Barreto precisó que las 1300 fotopapeletas impuestas también incluyen las registradas en la Vía Expresa de Javier Prado y la del Paseo de la República.

IMPUNIDAD

Con relación a la invasión del carril auxiliar de la carretera Panamericana Sur por numerosos vehículos que retornaban a Lima, Barreto recordó que la sanción por esta infracción de tránsito es de 308 soles, el 8% de una unidad impositiva tributaria (UIT), y 20 puntos menos en el sistema de licencias de conducir.

“La cantidad de vehículos que transitan por el centro, sur y norte hace que la Policía priorice el flujo vehicular. Es la cultura de ‘Pepe el vivo’, que en situación de aparente impunidad induce al otro a hacer lo mismo”, finalizó.

RECUENTO

El general Mario Arata Bustamante, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que 132 personas resultaron heridas en los accidentes que se registraron en la Red Vial Nacional.

“Hubo 132 heridos, la mayoría leves, en 69 accidentes de tránsito, y, como consecuencia de ello, nueve personas fallecieron. Se instalaron 123 carpas de la Policía y atendimos más de 200 auxilios mecánicos a vehículos que se recalentaban en la vía”, manifestó Arata, quien resaltó que no se registró ningún robo a los pasajeros.

El oficial subrayó que los accidentes de tránsito en Semana Santa disminuyeron en comparación con la misma festividad religiosa del año pasado. No obstante, declaró que “son hechos lamentables que no deberían suceder” porque “son fáciles de evitar, solo es necesario que cada peatón y conductor ponga de su parte”.

TAGS RELACIONADOS