Buscan crear área de conservación para proteger las lomas de Lima
Buscan crear área de conservación para proteger las lomas de Lima

Con el fin de proteger y preservar el sistema de lomas de Lima, la  presentó una propuesta ante representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones.

Se trata de la creación del Área de Conservación Regional (ACR) "Sistema de Lomas de Lima". Esta propuesta considera 5 áreas, que comprende a 10 distritos: Ancón, Independencia, San Juan de Lurigancho, Rímac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y La Molina.

La creación del ACR está dirigida a resguardar y conservar cinco lomas de Lima como: son las de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.

Cabe precisar que estos espacios suman más de 13,000 hectáreas en total (equivalente a 270 parques zonales). La comuna limeña busca -a través de esta iniciativa- defender dichas áreas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas a través de actividades económicas sostenibles.

De acuerdo a Andina, se espera que en los primeros meses del 2020 la propuesta pueda ser implementada de ser aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta iniciativa realizada por la Municipalidad de Lima se realizó a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y contó con la asesoría técnica del Sernanp y el apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

Lomas de Lima

Las lomas son territorios únicos alojados en los cerros de Lima que cuentan con una amplia variedad de flora y fauna, así como valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) reconoció a las lomas como Ecosistemas Frágiles. Asimismo, están inscritas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Ministerio de Agricultura.