El congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde presentó una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a fin de citar a Jorge Lam Almonte, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, para que responda por las detenciones realizadas en las protestas contra la vacancia presidencial a Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario de la República.
El documento con fecha de este miércoles 11 de noviembre dirigido a Leslye Lazo Villón, presidenta del citado parlamentario, solicita que el Lam Almonte explique ele acciones de la PNP por los “graves hechos denunciados por los medios de prensa, autoridades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos en general respecto a las acciones llevadas a cabo por la PNP”, en el marco de las movilizaciones sociales realizadas los días 9 y 10 de noviembre.
“En las últimas horas se ha dado cuenta de diversas detenciones injustificadas realizadas por el personal policial que en muchos casos se habían dado incumpliendo protocolos y normativa vigente. Asimismo, he tomado conocimiento de una serie de irregularidades asociadas al uso de la fuerza, afectación al derecho de defensa de los ciudadanos, detención de periodistas y hasta de abogados, que ponen en serio cuestionamientos la actuación de la institución policial”, señala el documento enviado por el legislador De Belaunde.
El legislador del Partido Morado agregó que su colega parlamentaria, y también integrante de su bancada, Carolina Lizárraga, solicitó formalmente a la Policía Nacional que aprueba protocolos sanitarios para el ejercicio del derecho a la protesta por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, mencionó que esa propuesta no se concretó. “En su oportunidad dicho pedido fue considerado no viable, lo cual evidencia una actitud poco proactiva de la institución en el marco de la pandemia por el COVID-19”, refirió.
Sobre accionar policial y detenciones
El último martes, la Policía Nacional confirmó que los agentes vienen empleando perdigones de goma para controlar las protestas desatadas en el Cercado de Lima. Además, detalló que había 27 detenidos durante las movilizaciones.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas, explicó que han recurrido a la utilización de los perdigones de goma debido a los actos de violencia de los manifestantes y que esto se da en el marco del “uso racional de la fuerza”.
Además, aseguró que el empleo de las bombas lacrimógenas busca evitar el “contacto directo” entre los manifestantes y los agentes, a fin de no generar daños físicos.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que uno de sus abogados, identificado como Carlos Rodríguez, fue detenido por los agentes de la Comisaría de Alfonso Ugarte cuando pretendía ejercer la defensa legal de los detenidos durante las protestas.