​Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes en defensa de bienes
​Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes en defensa de bienes

Un , presentado por el congresista de la  , tiene como fin que se exima de responsabilidad penal a las personas -que en defensa de sus bienes- hieran o maten a un delincuente.

La iniciativa, publicada en la página web del , busca ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y por lo tanto "otorgar protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente".

Por lo que no serían procesados "el que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en repuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invade su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo".

Este proyecto de ley, que también lleva las firmas de los legisladores , entre otros, busca incorporar un numeral más en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 del Código Penal.

"Resulta injusto y contrario a los derechos protegidos, que un ciudadano actuando en legitima defensa se vea perjudicado por un sistema jurídico que no lo protege adecuadamente, y que este sistema cause persecución como si fuera un delincuente", señala dicho proyecto.

Como se sabe, actualmente, la ley solo contempla 11 causas que exenta de responsabilidad penal.