Un grupo de vecinos del distrito de Punta Negra ha denunciado la realización de pesca ilegal con explosivos en la playa El Puerto, actividad que estaría afectando gravemente el ecosistema marino de la zona.
Según los denunciantes, desde enero han sido testigos de cómo embarcaciones desconocidas lanzan explosivos al mar, a pesar de que la pesca con dinamita está prohibida por su impacto destructivo en la fauna marina.
Carolina Núñez Alban, representante de los vecinos, afirmó que ha presentado pruebas en forma de fotos y videos a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y a la municipalidad, pero que estas no han sido suficientes para que las autoridades actúen.
Los vecinos aseguran que estas embarcaciones provienen de zonas cercanas, como Pucusana y San Bartolo, y que las detonaciones se han vuelto más frecuentes en los últimos meses. Sin embargo, pese a los videos donde se escuchan las explosiones, la Dicapi ha sido enfática en solicitar pruebas más concluyentes.
Respuesta de las autoridades
El capitán del puerto del Callao, Henyer Díaz, confirmó que han recibido denuncias sobre la presunta pesca ilegal en Punta Negra. En respuesta, se realizaron 22 operativos en la zona, en colaboración con el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no se encontraron pruebas de pesca con explosivos.
No obstante, Díaz indicó que los indicios recopilados serán remitidos al Ministerio Público para una investigación más exhaustiva. También mencionó que las detonaciones podrían ser causadas por bombardas lanzadas desde las peñas por personas ajenas a las embarcaciones, lo que complicaría la situación.
TE PUEDE INTERESAR
- Violento ataque vandálico en Jesús María: Siete detenidos tras disturbios
- Macabro hallazgo en Comas: Descubren restos óseos en antiguo pozo de agua (VIDEO)
- Huancayo: Unos 36 mil niños se quedan sin vacuna por irresponsabilidad de sus padres
- Piura: Hampones asesinan a ingeniero para robarle
- Alejandro Toledo: Adelanto del fallo por Caso Interoceánica se conocerá el 21 de octubre