​¿Qué sucedió en el singular caso del bebé "desaparecido"?
​¿Qué sucedió en el singular caso del bebé "desaparecido"?

Para el especialista en Salud Pública, Elmer Huertas, el sonado caso de  (38) que el 19 de abril arribó al área de Emergencia del  con la ilusión de dar a luz a los gemelos que vio en una ecografía realizada en una clínica privada, pero se dio con la penosa sorpresa de que solo era un bebé; no se trataría de un "robo", sino de un error en la lectura de la ecografía.

El reconocido médico explica que "como cualquier examen que requiere el uso de tecnología e interpretación, la ecografía no está libre de errores, y esto depende del entrenamiento de los profesionales". En ese sentido, señaló que un radiólogo, es decir, la persona encargada de realizar diagnósticos a través de imágenes del cuerpo sacadas en ultrasonidos, rayos x, entre otros; puede caer en errores de observación o interpretación que ponen en juicio la calidad de su trabajo.

En este singular caso del gemelo "desaparecido", la mujer hizo su primera ecografía a las 35 semanas de gestación, poco más de ocho meses, y el ecografista vio un embarazo gemelar, en el que los fetos estaban activos. Al respecto, Elmer Huertas, cuestiona la calidad de los distintos centros que brindan este servicio, así como la falta de personal especializado. 

¿Fenómeno espejo?

Como se sabe, de acuerdo a Jorge Espinoza, director de la clínica Naranjal de , donde se realizó la ecografía, se trató de un "efecto ecográfico", que es una imagen en espejo. Huertas aclaró que este "fenómeno espejo" se describe cuando la paciente tiene aire en los intestinos. 

"La ecografía se hace con una máquina que es ultrasonido. El sonido es el que penetra los tejidos y su rebote es el que se detecta. El sonido entra y después rebota y el detector lo percibe y lo manda a la computadora", precisó.

Falta de comunicación

De otro lado, criticó el actuar del personal del hospital Cayetano Heredia y manifestó que lo sucedido muestra que el nosocomio "no está preparado para lidiar con una situación así de especial", mostrando la notaria falta de comunicación con los pacientes. Detalló que según una entrevista al jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital, Carlos Caparó, un examen de monitoreo fetal mostró que el análisis de los latidos cardíacos indicaba la presencia de un solo corazón. 

En otras palabras, los cirujanos encargados de la cesárea ya sabían que iban a encontrar un solo bebé, pero no lo comunicaron inmediatamente ni de forma entendible a los futuros padres, quienes tuvieron que pasar momentos de angustia al pensar que uno de sus hijos había sido robado. El especialista considera que lo evidente del caso es el "vergonzoso maltrato" del hospital a sus pacientes. Así, exhortó a la ministra de Salud, , que es debe corregir inmediatamente este tipo de situaciones.