Red de tuberías de agua requiere ser cambiada

Más de 50 años de antigüedad. Situación del sistema ocasiona considerables pérdidas del líquido en distintos puntos de la ciudad
Red de tuberías de agua requiere ser cambiada

Colapso de redes afecta a los usuarios.

19 de Noviembre del 2017 - 13:33 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

A fin de que sean más eficientes, el 80% de las tuberías de agua potable de la ciudad debe ser renovado, lo que permitirá que el preciado líquido pueda llegar a más casas, señaló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)

La existencia de conexiones domésticas y matrices antiguas o en mal estado, ubicadas principalmente en el norte de Lima, ocasiona considerables pérdidas de este recurso. Entre 8 y 9 kilómetros de tuberías, distribuidas en Lima, deben ser cambiados de manera paulatina. 

Para esto se requiere poco más de mil millones de dólares, según estimaciones. Existen estructuras que tienen más de 50 años y están ubicadas en el Callao o en el Cercado de Lima.El sistema de redes de agua deteriorado, sumado a las instalaciones o conexiones clandestinas, ocasiona la pérdida de aproximadamente el 25% del recurso que se distribuye en la ciudad, lo que perjudica a los usuarios. 

Las tuberías dañadas ocasionan problemas como aniegos. En los tres primeros meses del año se han contabilizado 25 filtraciones, en su mayoría en los distritos del sur. La Cámara Peruana de la Construcción consideró que se ha dado prioridad a la extensión y el aumento del servicio de agua en la ciudad, pero que se debe seguir poniendo más énfasis en la renovación y cambios en la red.

Quejas

El Tribunal de Reclamos de la Sunass reportó entre el 2014 y 2016 alrededor de 55 mil reclamos.