Si quieres hacer renovación de DNI electrónico, entonces debes hacer el pago de S/41.00 y presentarte a las oficinas de RENIEC.  (Foto: USI)
Si quieres hacer renovación de DNI electrónico, entonces debes hacer el pago de S/41.00 y presentarte a las oficinas de RENIEC.  (Foto: USI)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, durante el estado de emergencia los DNI caducados se mantendrán vigentes.

Le entidad explicó que la renovación aún no se puede realizar, debido a que implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, cuyos trámites solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

Sin embargo, el Reniec explicó que, otros trámites como las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, sí pueden realizar a través de la página web de la entidad o del aplicativo Móvil Facial.

Reapertura de locales

El Reniec explicó que, en Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de jueves 9 de julio, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima.

Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.

Por otro lado, a fin de evitar la propagación del COVID-19, el Reniec ha modificado su forma de operar. Ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente.

La entidad informó que durante esta semana en la Oficina Registral Miraflores hay programadas 1374 citas y en la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. Además, que También es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16, respectivamente.

Registro civil

La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, pues requiere la presencia de, por lo menos, uno de los padres.

En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el Reniec automáticamente, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.