Reniec registra 2 millones más de peruanos que censo del INEI

Para la institución encargada de censarnos, somos 31 millones; pero para los registros civiles somos 33 millones
Reniec registra 2 millones más de peruanos que censo del INEI

Reniec registra 2 millones más de peruanos que censo del INEI

27 de Junio del 2018 - 08:45 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe)

Más de 2 millones 127 mil peruanos identificados con DNI no figuran en la proyección de 31 millones de habitantes realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tras el censo del 2017.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a setiembre del 2017, un mes antes de que se desarrollara el censo, existían 33’364,541 peruanos con documento nacional de identidad (DNI) vigente en nuestro territorio.

Sin embargo, el INEI, con base en una muestra de 29 millones de ciudadanos, estimó que en el Perú habitan solo 31’237,385 personas.

DETALLES

La cifra que maneja el Reniec considera el número de los DNI tramitados a la fecha. Contabiliza a mayores y menores de edad, inscripciones extemporáneas de personas que no contaban con este documento, y a habitantes de zonas fronterizas y de comunidades alejadas.

Fuentes de dicha institución precisaron que la entidad no realiza muestras censales o proyecciones poblaciones, labor que recae en el ente estadístico.

El margen de error de la cifra del Reniec equivale a menos del 1%, y considera los casos de la tardía anulación que soliciten los familiares de un titular de DNI que haya fallecido.

CRÍTICA 

Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, lamentó que los recientes resultados entregados por el INEI generen dudas al ir, por ejemplo, en contra de la estimación de crecimiento anual del 1% prevista años anteriores.

“El problema de los censos, como son burocráticos, es que son cifras oficiales. Y aunque sean falsas, se toman como las válidas”, señaló. Además, sostuvo que las sumas difundidas también presentan diferencias con las estimaciones realizadas por el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No puede ser que gastemos tanto dinero no solamente en el censo, sino en mantener al INEI. Hoy pocas voces defienden la integridad de sus resultados”, agregó.

Lo más leído