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La esperada ampliación del Metropolitano hacia el norte de Lima permitirá descongestionar el terminal Naranjal, ubicado en Independencia, y transportar a más usuarios.

Sin embargo, como toda gran obra, construirla tendrá un impacto social y ambiental: el retiro de miles de árboles, comercios, viviendas y una capilla asentados en el trazo de la extensión.

Al detalle

Correo tuvo acceso al plan que elabora la Municipalidad de Lima para ejecutar la liberación de interferencias por donde pasará el Metropolitano.

Un total de 3491 árboles localizados en la berma central, entre las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, en Comas y Carabayllo, tendrán que ser retirados para construir la ampliación, que irá desde la estación Naranjal hasta la avenida Chimpuc Occllo.

Estas plantas serán reubicadas, por Serpar, en el Bosque Educativo Municipal del Norte, donde tendrán un adecuado cuidado. Culminada la obra, los alrededores serán embellecidos paisajísticamente con 1880 árboles.

El comercio también tendrá que retirarse. Es así que unos 446 comerciantes formales e informales, de diversos rubros, deberán salir del sector de la avenida Universitaria y San Felipe.

Cada uno de los vendedores ha sido censado y cuenta con un código de identificación para que sea reubicado en otros sectores

Las municipalidades de Lima y Comas trabajan en la gestión de la mejor alternativa para el traslado y la formalización de los comerciantes ambulantes, asentados en el área de intervención del proyecto.

Predios

En cuanto a los predios que se verán afectados, figura la capilla Virgen de la Asunción, cuya reubicación viene siendo gestionada entre el municipio de Comas y el párroco Ronald Gauguin.

También tendrán que salir unas siete viviendas. La comuna de Lima y los municipios involucrados velarán por la reposición de sus predios. Los 16 inquilinos afectados recibirán una compensación económica.