Burgomaestre recordó que este tipo de medidas se aplicaron en Venezuela. Señala que Gobierno debe potenciar a la Policía
Burgomaestre recordó que este tipo de medidas se aplicaron en Venezuela. Señala que Gobierno debe potenciar a la Policía

La implementación de las rondas campesinas en Lima y otras zonas urbanas del país, anunciada por el presidente Pedro Castillo ha causado preocupación en los especialistas en temas de seguridad, pero también, en las principales autoridades de la ciudad.

MIRA AQUÍ | Jorge Muñoz tras discurso de Pedro Castillo: “Me preocupa el tema de los ronderos” (VIDEO)

Justamente, el , alertó que estos grupos -que lucharon efectivamente por la seguridad en el interior del país- pueden convertirse en ejércitos urbanos o grupos armados “en beneficio de un interés particular” que sería de mucho riesgo.

“En América Latina hay algunas expresiones de este tipo, no como rondas, sino como ejércitos urbanos que se han puesto al servicio de intereses subalternos. Esto ha sucedido en Venezuela. Me preocupa muchísimo este anuncio ‘al servicio de la seguridad en zonas urbanas’”, señaló el burgomaestre.

Fortalecer la PNP

señaló que los esfuerzos del Gobierno deben orientarse a fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP). “La solución es fortalecer a la Policía y sus unidades de investigación criminal, Deprincris, y cortar las cadenas de delincuencia común”, señaló tras entregar el renovado parque Felipe Sassone en el Cercado de Lima.

En esta línea, el exministro de Defensa y actual congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, coincidió con el burgomaestre capitalino y señaló que  las rondas campesinas no pueden cumplir una función real de seguridad ciudadana por todo lo que pasa en las calles actualmente.

TE PUEDE INTERESAR | Proponen que personas armadas integren rondas campesinas para combatir la delincuencia en Lima

“Lo que hay que hacer es darle a la Policía Nacional los instrumentos, presupuesto y mecanismos técnicos para que las comisarías mejoren su función en el país. Ellos son los profesionales en seguridad ciudadana”, señaló a este diario.

Precisó que otra institución, como las rondas campesinas, pueden funcionar bien en espacios pequeños y donde todos se conocen, pero no en escenarios mucho más masivos, como la capital.

“Los ciudadanos que trabajan todo el día no pueden salir a hacer rondas en las calles para enfrentarse con sujetos que muchas veces tienen armas de fuego”, afirmó el exministro de Defensa.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles
Los nuevos billetes de 10 y 100 soles comenzaron a circular desde este 22 de julio. A continuación, te mostramos cuáles son los sellos de seguridad en este nuevo diseño.