Los transeúntes denunciaron que fueron retenidos por serenos de San Juan de Lurigancho pese a que contaban con pase laboral. (Foto: América Noticias)
Los transeúntes denunciaron que fueron retenidos por serenos de San Juan de Lurigancho pese a que contaban con pase laboral. (Foto: América Noticias)

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho defendió la intervención y retención que llevaron a cabo sus agentes de serenazgo a decenas de transeúntes y trabajadores que retornaban a sus hogares durante las horas de vigencia del toque de queda y a pesar de que contaban con sus pases laborales.

En un comunicado, la comuna consideró que “no se ha incurrido en ninguna falta ni se ha vulnerado los derechos de las personas intervenidas” y aseguró que, supuestamente, la actuación de los serenos está basada en el Manual del Sereno Municipal aprobado mediante resolución ministerial N°772-2019-IN.

El efectivo de serenazgo puede retener momentáneamente a una persona cuando incurre en un hecho que constituye una falta o delito flagrante, poniéndolo inmediatamente a disposición de la Policía Nacional del Perú, en aplicación de la Ley N°29372, referido al arresto domiciliario en flagrante delito”, señaló la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en su pronunciamiento.

Más temprano, el ministro del Interior, José Elice, consideró como “un error” la intervención y retención que hicieron los serenos de San Juan de Lurigancho a grupos de ciudadanos, pues recordó en estas acciones deben estar presentes los policías.

El Serenazgo colabora con la PNP, estamos agradecidos, pero lo que ha ocurrido en San Juan de Lurigancho ha sido un error, no se puede retener a las personas sin presencia de la PNP”, indicó a Canal N.

La Policía interviene, solicita que la persona se identifique, le pide su pase laboral, si no hay razón para que circule lo lleva al centro de retención, ahí es identificado, multado y se ve si tiene síntomas de COVID-19 por el Minsa”, explicó sobre el procedimiento de intervención en esta cuarentena.

El caso

Unos ciudadanos denunciaron a América Noticias que fueron intervenidos por serenos de SJL, pese a que demostraron que contaban con sus documentos de identidad y el pase laboral para poder transitar durante la cuarentena.

Ellos fueron llevados al polideportivo Santa Fe de Totoritas, donde se ha implementado un centro de retención temporal. Funcionarios de San Juan de Lurigancho les permitieron salir luego de mostrar los documentos y comprobar que no habían cometido ninguna falta.