Seis momentos claves que te ayudarán a entender más el caso Sodalicio
Seis momentos claves que te ayudarán a entender más el caso Sodalicio

Ya pasaron más de 4 años desde que el periodista y escritor  publicó ‘Mitad monjes, mitad soldados’, un libro que denuncia los abusos sexuales cometidos en la comunidad religiosa Sodalicio de Vida Cristiana y que produjo el mayor cataclismo en la historia de la iglesia peruana.

Salinas, junto a la periodista Paola Ugaz, recopilaron todos los casos de abusos a exsodálites, incluso todas las denuncias que recibieron después de la publicación del libro, lo que originó una segunda edición.

Por eso presentamos 6 momentos importantes que te ayudarán a entender más el caso sodalicio:

1971

Luis Fernando Figari funda en Lima el SodalitiumChristianae Vitae, sin embargo, recién en 1997 adquirió su forma canónica actual, al ser aprobada definitivamente por el papa Juan Pablo II.

2007

El exsodálite Daniel Beltrán Murguía, fue detenido por la Policía cuando este intentó ingresar a un hotel con un niño de 11 años. Su intención era tomarle fotos desnudo. Algunos días después, la organización lo expulsó del Sodalicio.

2011

El padre Gonzalo Len confirmó las denuncias de abuso que había contra el sodálite Germán Doig. “El proceso de beatificación se anuló debido a tres gravísimas acusaciones que surgieron en su contra y evidenció que él mantenía una doble vida. La denuncia ha causado mucha decepción en la organización”, dijo Len. Doig fue expulsado de su propia congregación póstumamente.

En agosto de ese año, un medio publicó testimonios de abuso sexual que esta vez involucraban a Figari, el entonces director del Sodalicio.

2015

Tras recopilar cerca de 30 testimonios de abusos cometidos durante su pertenencia en el Sodalicio, el periodista Pedro Salinas, junto a Paola Ugaz publican Mitad Monjes, Mitad Soldados. Tras la publicación, la Fiscalía abrió una investigación contra Luis Fernando Figari, quien se encontraba viviendo en una zona exclusiva de Roma.

Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, admitió los maltratos que se produjeron hasta ese momento. Sin embargo, dijo que Figari no regresaría de Roma ni sería separado de la organización hasta que se prueben sus delitos. Las autoridades de la organización crearon una comisión que se encargaría de investigar las denuncias de Figari.

2017

Ante tantas pruebas y testimonios, el 10 de enero el papa Francisco ordenó intervenir la organización Sodalicio de Vida Cristiana, tras una investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari, acusado de abusar a menores de edad.

2018 - 2019

El periodista Pedro Salinas publica un artículo denominado “El Juan Barros Peruano” donde habla sobre el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi y cuánto sabía sobre los abusos que se cometieron en el Sodalicio y las denuncias que hicieron sus miembros. Un año después, la jueza Judith Cueva Calle, del juzgado unipersonal de Piura, condenó a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles al periodista Pedro Salinas por la denuncia de difamación agravada.

Asimismo, el arzobispo también denunció a la periodista Paola Ugaz por escribir siete tuits sobre su encuentro en Trujillo con el Papa Francisco. La demanda, realizada en Piura y aceptada por la jueza Esthela Alva, es por difamación agravada con un pedido de 3 años de cárcel y el pago de 200 mil soles.

TAGS RELACIONADOS