Senamhi advierte que sensación térmica en Lima llegaría a los 32 grados en febrero. (Foto: gob.pe)
Senamhi advierte que sensación térmica en Lima llegaría a los 32 grados en febrero. (Foto: gob.pe)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad vinculada con el Ministerio del Ambiente, mediante uno de sus especialistas advirtió que la sensación térmica en Lima para el mes de febrero tendría valores máximos entre 30 y 31 grados, con alta probabilidad de alcanzar los 32 grados.

MIRA: Hermanas que desaparecieron son halladas muertas en hotel de Huacho: Cámara grabó a sospechoso

Los capitalinos han venido experimentando una intensa ola de calor. Incluso, el pasado fin de semana se alcanzó a los 31 grados de sensación térmica.

David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, explicó para Canal N que para el mes de febrero se esperan valores máximos entre 30 y 31 grados en Lima. Además, destacó la posibilidad de alcanzar los 32 grados.

Acotó que la situación se dará sobre todo en los distritos más alejados de la costa y recalcó que el aumento de calor es producto del fenómeno de El Niño Costero.

Por otro lado, se comentó que esta semana se experimentará un descenso de temperatura debido a los vientos del sur, refrescando el ambiente con temperaturas que podrían llegar hasta los 26.5 y 27 grados. En ese sentido, se refirió que estas condiciones de vientos están previstas hasta este martes, pero que los efectos podrían extenderse hasta el jueves, permitiendo tardes más frescas.

Sin embargo, se advierte sobre un posible aumento de la temperatura durante este fin de semana debido al debilitamiento de los vientos y a la influencia de las corrientes cálidas del norte, lo que podría llevar las temperaturas hasta los 30 grados. Por las noches, se espera que las temperaturas fluctúen entre los 19 y 21 grados, con la posibilidad de sentir bochorno debido a la nubosidad proveniente de la sierra. Además, existe la probabilidad de lluvias ligeras y aisladas en los distritos orientales de la capital.

En lo que respecta a la radiación solar, se mantiene en niveles extremos, con índices de radiación ultravioleta alcanzando el nivel 14. Por esta razón, se recomienda tomar precauciones, como el uso de protector solar y evitar la exposición al sol durante las horas pico.

Provincia seguirá con lluvias

Por otro lado, las provincias ubicadas en las zonas centrales y del sur de la sierra están previstas de 20 milímetros de lluvia diarios, lo que podría ocasionar derrumbes y la activación de quebradas.

El especialista comentó que las provincias de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac deben mantenerse en alerta. En otras regiones del país, el pronóstico varia, con incrementos de temperatura de dos grados aproximadamente en la zona norte y central como consecuencia del Niño Costero.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS