INPE: Separan a cinco funcionarios tras retiro de 122 aspirantes a agentes
INPE: Separan a cinco funcionarios tras retiro de 122 aspirantes a agentes

El jefe del , Carlos Romero, confirmó que los 122 aspirantes del curso de formación penitenciaria fueron retirados por no cumplir la talla mínima requerida.

En diálogo con Canal N, especificó que los jóvenes habrían sido víctimas de actos de corrupción por parte de algunos funcionarios de la institución, que los habrían ayudado a cambio de dinero para formar parte del curso pese a no tener la medida correcta.

"Luego del proceso de admisión recibimos denuncias sobre presuntos hechos de corrupción y detectamos  de una muestra de 87 alumnos que 30 no cumplían con la talla. Había problemas en el examen de tallado. Ante esto, se contrató a una empresa ocupacional acreditada por el Ministerio de Salud que corroboró que los treinta y luego se completó el tallado del total de alumnos y se advirtió que 122 no cumplían con el requisito de la talla mínima", mencionó.

Denuncia

Luego, Carlos Romero precisó que cinco funcionarios del INPE fueron separados de la institución a consecuencia de la denuncia de corrupción.

"Hemos puesto la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y los hemos separado", refirió.

Además, Romero informó que el INPE tiene previsto la devolución del dinero que gastaron los jóvenes para participar del curso para aspirar a ser agentes penitenciarios.

"Ingresaron el 21 de enero, nosotros hacemos la investigación en febrero, se hace la nueva medición el 26 de febrero y se está tomando la medida administrativa porque es un cumplimiento de norma", añadió.

Se conoció que la estatura mínima para los varones es de 1.67 centímetros y para las mujeres es de 1.57 centímetros.

Recientemente, los aspirantes pernoctaron en los exteriores del INPE luego de ser retirados del curso.