Serpar acusa exfuncionarios por compra de 10 mil árboles que no fueron entregados (VIDEO)

Alrededor de 100 mil soles se pagaron por la compra de molles y tecomas nunca implantados
Serpar acusa exfuncionarios por compra de 10 mil árboles que no fueron entregados (VIDEO)

Serpar acusa exfuncionarios por compra de 10 mil árboles que no fueron entregados (VIDEO)

11 de Febrero del 2018 - 23:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Google / Punto Final

A través de una investigación periodística realizada por el programa dominical 'Punto Final', se informó que el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) ha denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a todos los exfuncionarios presuntamente corruptos por la compra de 10 mil árboles que nunca fueron entregados.

Con el ingreso, en 2015, del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se implementó el proyecto denominado 'Ampliación del Servicio de Arborización Forestal' en los distritos Centro, Sur y Este de Lima Metropolitana con un presupuesto de casi 15 millones de soles para que hayan más árboles en parques de la ciudad. Sin embargo, un informe de SERPAR encontró varias observaciones al proyecto como que no contaba con el presupuesto para implementarlo.

"Las propias áreas técnicas de SERPAR sostienen que pueden hacer esto con muchísimo menos, es por eso que ponen la alerta de por qué ponen un presupuesto de 15 millones cuando se pueden poner con menos recursos y obtener el mismo resultado que es plantar un millón de árboles en la ciudad", declaró Hernán Núñez, regidor de Lima Metropolitana, al programa 'Punto Final'.

Proceso de la licitación

Según la investigación periodística, Carlos Argulles Vílchez lideraba la gerencia que sustentó el pedido. Rápidamente la solicitud fue tramitada y se fijaron los costos de la compra: 150 mil soles por 4 mil 500 molles y 190 mil soles por 5 mil 500 tecomas.

Para los molles se pidió cotizaciones a tres empresas: Servicios Generales LJG de Liliana Jerí, Servicios Generales FRR de Pedro Eduardo Rosales Aliaga y Vivero Susan de Susana Navarro Ccoillo.

El equipo encargado de elegir al ganador en ambos procesos lo integraban el propio gerente de SERPAR Carlos Arguelles Vílzchez (presidente) y otros dos trabajadores María Rosa Vergaray Vergaray (miembro) y Marko Morales Martínez (miembro).

Al término del proceso de licitación, Pedro Eduardo Rosales Aliaga resultó la persona ganadora en ambas adjudicaciones aún cuando el precio que pedía era mayor que el de sus competidores.

"La verdad tendría que ver el expediente de contratación para saber por qué se elije a él. Yo formé parte del Comité y me reitero en eso, pero no recuerdo y me remito al expediente", sostuvo Marko Morales.

Serpar no se quedó atrás

Al poco tiempo, SERPAR, a través de una investigación interna, descubrió fue la bochornosa sobrevaloración en el precio por cada árbol.

"Lo que señala el informe técnico es que en el precio del mercado cada árbol está 25 soles; sin embargo, lo han compradoa 35. Es decir, 100 mil soles que se han pagado por árboles que nunca llegaron", apuntó Hernán Núñez.

Por su parte, Susana Navarro reveló que nunca participó de la licitación: "Yo solo sé que no mandaron a cotizar y yo no los atendí".

Una nueva gestión de SERPAR ha denunciado ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima y la Fiscalía Anticorrupción a Rosales Aliaga, el empresario de los "árboles fantasmas" y siete trabajadores de SERPAR.

El dato

Servicio de Parques de Lima (SERPAR) es un organismo público de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargado de la administración, cuidado y mantenimiento de decenas de parques de Lima. 

Video